Las frutas de hueso como los albaricoques, las nectarinas y los melocotones se han considerado durante mucho tiempo como productos de importación por excelencia en Alemania. Pero después de las primeras pruebas de cultivo exitosas en el sur del país, estas frutas típicamente del sur crecen y prosperan ahora también en Baja Sajonia. «Este año llevaremos nuestra primera cosecha de albaricoques al mercado», dice Hubertus Wehenpohl. El agricultor innovador de Vechta, en el corazón de la región de Oldenburger Münsterland, produce frutas de hueso en un total de 1,7 hectáreas.
Albaricoques de Oldenburger Münsterland.
Los primeros árboles se plantaron en 2020, dice Wehenpohl. «Unos años antes, añadimos los arándanos a nuestra gama de productos, pero siempre estamos buscando nuevos cultivos frutales. Así fue como finalmente se nos ocurrió la idea de cultivar albaricoques, nectarinas y melocotones». Los árboles generalmente tardan unos años en dar frutos. «El año pasado pudimos ofrecer las primeras frutas de hueso en nuestra tienda agrícola de autoservicio, y la respuesta fue positiva».
Si todo va según lo previsto, las primeras frutas de hueso deberían estar en el mercado a partir de julio a través de la cooperativa ELO. «El frío persistente nos ha causado muchos problemas este año y tuvimos que invertir en protección contra las heladas. Tuvimos que calentar nuestros túneles con estufas de pellets hasta la semana 18. En total, necesitábamos unas 30 estufas por hectárea, que supone un coste considerable». La alta sensibilidad a las heladas, junto con las muchas horas de mantenimiento de los cultivos, son las razones más importantes por las que solo unos pocos productores en el norte de Alemania producen frutas de hueso.
Solo hay una diferencia de un año entre los árboles de albaricoques de la izquierda y la derecha.
Los albaricoques se recolectan entre julio y septiembre. Debido a la cosecha escalonada, los clientes tendrán a su disposición una cantidad constante durante tres meses. «Este año podremos recoger alrededor del 15% del potencial productivo. Esto significa que el volumen seguirá aumentando año tras año. También tenemos opciones de expansión, pero primero queremos esperar y ver la aceptación del producto en el mercado».
Para más información:
Hubertus Wehenpohl
A+C Wehenpohl GbR
Oldenburger Str. 274
49377 Vechta (Alemania)
Tel.: +49 (0)4447/1690