025 mayo, 2023

Al principio de esta campaña de albaricoques de 2023, Raphaël Martínez, director de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia, destaca las tendencias que se perfilan para esta temporada.

El impacto de la sequía en la producción europea
Aunque la sequía provocada por el cambio climático está demostrada desde hace varios años, todavía no se conocen bien sus efectos. «Si las lluvias siguen escaseando, como ocurre actualmente en Europa, habrá consecuencias en el Magreb, España, Portugal, Grecia, Italia y Francia, en menor medida en las zonas más al norte. En Francia, ha llovido en todas las regiones en mayor o menor medida, pero, desgraciadamente, en el sureste ha habido pocas precipitaciones, y hay una gran preocupación por el impacto de esta sequía en el nivel de la cosecha de fruta de verano de este año».

España, por su parte, ya ha anunciado un descenso de la cosecha de albaricoques en la región de Murcia debido a la sequía. «Sabemos que los primeros albaricoques españoles que se comercializan están afectados en términos de calibre. Pero no sabemos cuánto durará».

Un nivel de cosecha cercano al potencial, que muestra la disminución de las superficies de producción
La cosecha potencial para la campaña de albaricoques franceses de 2023 se anuncia en torno a las 125.000 toneladas. Un potencial de producción inferior al de los años 2010-2015. Un descenso debido a los arranques tras años difíciles; la producción francesa de albaricoque corresponde ahora a las necesidades del mercado nacional, que ha sido la principal salida para nuestra fruta desde hace varios años. «Este tonelaje debe relativizarse, sin embargo, porque siempre hay un desfase entre el potencial y lo que finalmente se cosecha, y no conocemos el posible impacto de la sequía».

Una campaña de 2023 que parece ser tardía
Los primeros albaricoques franceses deberían llegar al mercado en torno al 20 de mayo, unos diez días más tarde que en los últimos años. «Por fin volvemos a cierta normalidad en cuanto al inicio de la temporada. El calendario es el siguiente: inicio en la semana 21, aceleración en la 22, volúmenes importantes en las semanas 23 y 24, a mediados de junio, y pico de producción entre finales de junio y principios de julio (semanas 26, 27 y 28)». Esta configuración permitirá, sin duda, evitar un pico de producción a finales de junio. «Nunca ha sido bueno tener el mayor potencial de producción a finales de mes, lo que es todavía más válido en el contexto inflacionista que estamos viviendo. A ello se añade el hecho de que la última semana de junio precede al inicio de las vacaciones de verano y al deseo de ahorrar antes de irse. En general, en la última semana de junio se produce un descenso significativo de la actividad, con riesgo de crisis si el pico de producción llega esa semana».

La demanda de la gran distribución está muy centrada en la gama básica
Sin embargo, frente a estas preocupaciones, Melocotones y Albaricoques de Francia mantiene la esperanza de una campaña exitosa gracias a las relaciones de confianza construidas a lo largo de los años con el sector de la gran distribución: «Ya tenemos colaboraciones comprometidas con un gran número de marcas. Para esta temporada, existe una demanda de productos de gama básica por parte de la gran distribución. Pero con motivo de los «15 años de la AOP», expresamos nuestro deseo de que el productor no pierda dinero con esta gama básica. La mayoría de los distribuidores estuvieron presentes para la ocasión, y creemos que se nos escuchó. Tenemos la suerte de mantener buenas relaciones con las marcas y la mayoría de los operadores del sector se conocen entre sí. Estas relaciones son fundamentales si queremos evitar perder parte del valor de nuestros productos. La presencia de 150 personas en la celebración del aniversario de la AOP es el resultado de quince años de trabajo basado en estas relaciones de confianza».

Un sector adaptado a las necesidades de su mercado
Por ello, Raphaël Martínez afronta la temporada 2023 con serenidad: «Si tenemos buen tiempo, la temporada probablemente irá bien. Lo sabremos a mediados de julio. Tenemos la suerte de contar con un equilibrio entre la oferta y la demanda. Solo vendemos el 10-15% de nuestra producción para la exportación, cuando más del 30% de nuestros volúmenes se destinaban al comercio internacional. Gracias sobre todo al arranque en los huertos, nuestro sector ha podido adaptar su producción a las necesidades del mercado francés».

Para más información:
Raphaël Martínez
AOP Melocotones y Albaricoques de Francia