Camposeven: “Un agricultor no debe cultivar ecológico solo por los precios”
024 agosto, 2022

Un futuro complicado. El sector se encuentra en un momento difícil, sobre todo cuando se intenta comparar con la producción convencional; son productos muy diferentes, y esa es la razón por la que el ecológico necesita apoyo. La bajada del IVA es siempre bien recibida, pero la ayuda debe ser más estructural. Es fundamental realizar acciones de marketing, informar al consumidor sobre por qué un producto ecológico cuesta más y las ventajas de su consumo para nuestro organismo y el medio ambiente.

“La inflación va a provocar la desaparición de muchos productores de bio”

En Camposeven vemos un futuro complicado en el sector bio tanto por la inflación como por la subida de tipos de interés o el aumento de costes. Este año los márgenes se han reducido mucho por estas subidas que, si no se trasladan al precio final, pueden hacer desaparecer a muchos agricultores. No van a poder producir porque, sencillamente, van a entrar en pérdidas antes de plantar.

Producción y venta. La tendencia hacia el cultivo ecológico es creciente, pero el sector debería hacer una labor informativa a los agricultores, explicando qué significa este paso y los riesgos que conlleva. Un agricultor que se decida a cambiar sus cultivos a ecológico debe estar motivado por un factor cultural y medioambiental; hay muchos que solo ven los precios de los lineales y, por desgracia, después vienen los fracasos.

Y hablando de supermercados, otro aspecto a tener en cuenta es la necesaria separación del producto bio del convencional en los lineales, ya que el 90% de los consumidores de ecológico entiende que son diferentes. Además, si ambos tipos de productos compartieran espacio, los consumidores verían el precio como principal diferencia y les costaría más iniciar su consumo.