025 junio, 2020

A pesar de que la agricultura ha demostrado su papel esencial durante el estado de alarma, la vuelta a la nueva normalidad traerá consigo nuevas protestas por parte del sector agrícola para seguir reclamando precios justos para sus productos. De hecho, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió de Llauradors i Ramaders ya han anunciado la convocatoria conjunta de una concentración el próximo 26 de junio a las puertas de la Conselleria de Agricultura, en protesta por la “desastrosa campaña” que han sufrido los productores valencianos de patatas y cebollas.

Para el presidente de Intercitrus, Enrique Bellés, quien ha analizado la situación de los cítricos en declaraciones al InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com, “el gran problema de nuestra agricultura es la comercialización. Ahora tenemos una PAC con mucho más nivel de exigencia, eso va a suponer más costes para el productor” ha explicado, al tiempo que se ha preguntado si estos cambios “van a ser beneficiosos para todos y si van a tener su repercusión correspondiente en el precio”.

En este sentido, ha puesto en relieve los buenos datos que ha dejado la última campaña de cítricos, muy alejada de las cifras que dejó el año anterior. Unos cambios que, entre otras cosas, han venido motivados por los cambios en los hábitos del consumidor. “Exportando lo mismo que la campaña pasada, que fue con muchísima producción, la recaudación está en torno al 20% superior con los mismos kilos”.

Reivindicaciones
En lo referente a las reivindicaciones convocadas por las organizaciones agrarias, el presidente de Intercitrus se muestra a favor de estas al compartir la “dificultosa comercialización” que tienen algunas cosechas.

“Las manifestaciones de los productores han estado en paréntesis para hacer esta labor ejemplar que se ha hecho para suministrar alimentos a todos los ciudadanos, pero ahora no se puede dar por cerrado”, apunta, e invita a los agricultores valencianos a retomarlas “en el punto el que estábamos”.

Finalmente, señala que en estos momentos lo que hay que analizar es que “digan lo que digan, somos un sector vanguardista a la hora de producir pero tan importante es producir como comercializar y sobre todo cobrar”.