La campaña de albaricoque ya lleva una semana en marcha en Murcia, donde las variedades extratempranas están dejando paso con rapidez a las semitempranas, en las cuales se confirma una caída notable de la producción.
«Esta menor producción se debe principalmente a las lluvias de marzo, que hicieron que gran parte de las flores y frutos de esas variedades que estaban en floración cayeran al suelo, aunque hay diferencias según la zona», explica José Antonio Martínez, de Early Fruit.
«En la zona de Albudeite, donde estamos, la floración viene un poco antes, por lo que nos salvamos de las lluvias, pero en municipios como Pliego se ve una importante bajada de hasta un 80% en la producción de estas variedades semitempranas. Con respecto a las variedades más tardías tipo Flopria la producción va bastante bien, sin mermas de ese nivel».
«Esta menor producción, por otro lado, ha hecho que los calibres sean muy buenos; de hecho, serán bastante mayores que el año pasado, lo cual hará que la fruta tenga un mejor precio, además de menos mano de obra y un mejor mercado en general», señala José Antonio.
El mejor precio esperado para esta campaña servirá para compensar en parte la falta de producción de una fruta que ha bajado en superficie en la zona «por falta de rendimiento», indica José. «Por ahora somos optimistas porque, pese a la caída en la producción de ciertas variedades, estamos teniendo una fruta muy buena con unos tamaños con gran demanda. En Early Fruit comenzamos la semana pasada con la variedad Borsalino, con la que ya hemos terminado, y ya estamos con el albaricoque Cebas Red, que es una variedad espectacular en color y sabor con la que estamos muy contentos».
Para más información:
Early Fruit S.L.
Albudeite, Murcia (España)
Tel.: +34 657 333 098
https://earlyfruitsl.com/