030 abril, 2021

La empresa Louis Rosario, con sede en Perpiñán, acaba de finalizar la temporada de cítricos pequeños y sigue ofreciendo en su surtido las naranjas Valencia Late, Navel Late y Lane Late. La campaña de frutas de hueso ha comenzado con la Nèfle, la primera de la primavera, originaria de España y más concretamente de Benidorm. «La campaña del albaricoque ha comenzado esta semana con la llegada de las variedades Mogador, Maya Cot, Colorado y Mikado, y a medida que avanza la cosecha, nos desplazamos hacia el norte, hacia Valencia, Castellón y finalmente Lleida. La campaña terminará hacia julio/agosto», dice Xavier Rosario, de Louis Rosario Sarl.

Un comienzo lento para los albaricoques
«El inicio de la temporada del albaricoque procedente de Murcia ha sido lento porque, por un lado, la producción quiere empezar cuanto antes para beneficiarse de los buenos precios del mercado, pero los precios son demasiado altos a nivel de compra, lo que sigue siendo difícil. Empezamos la campaña de albaricoques con precios de entre 5 y 6 euros según la variedad, pero el precio es un freno para la compra. Sin embargo, la mayoría de los clientes esperan a que los precios sean más bajos antes de comprar, en torno a los 3,5 euros».

Con el mal tiempo de las últimas semanas, España también ha sufrido por el frío. «Durante los 3 días de floración hubo mucha humedad y niebla y la flor del fruto se cayó. Por lo tanto, habrá casi un 70% menos de volumen, con predominio de los calibres grandes (3A/2A) y, por supuesto, con precios altos este año para los albaricoques. Pero en cuanto los precios ronden los 3,5 euros, comenzará el consumo y entonces nos daremos cuenta de que no hay suficiente volumen para satisfacer la demanda».

«También es muy posible que en algún momento el albaricoque vuelva a aumentar. Esta es una temporada realmente atípica para los albaricoques, la falta de productos se notará al final o incluso a mitad de temporada; un poco como los espárragos en este momento, que no tienen competencia francesa».

Recuperación del mercado
«El mercado está remontando, hay una especie de reactivación con la llegada de nuevos productos como la sandía, los espárragos y la fruta de hueso. Los días son cada vez más largos y llega el calor, hay una especie de renovación que favorece la demanda».

Desarrollo de las asociaciones
Aunque los productores asociados a Louis Rosario se encuentran principalmente en España para las zanahorias, los aguacates, los espárragos, las alcachofas, las acelgas y el hinojo, la empresa está desarrollando nuevas asociaciones, especialmente en Portugal (col rizada, calabaza y cítricos) y en Marruecos para la sandía. «Hemos optado por diversificar los socios con diferentes orígenes para tener más flexibilidad y asegurarnos de tener una gama más amplia para ofrecer más opciones al cliente».

También se ha desarrollado en América Latina con el origen Perú y Brasil. «Estamos terminando la temporada del melón verde brasileño y del jengibre peruano y vamos a empezar con el jengibre chino».

Sobre Louis Rosario
Empresa familiar creada en 1947 en Marsella, con el objetivo de comercializar frutas españolas, Louis Rosario se trasladó a Perpiñán a principios de los años 70 con la apertura del mercado de Saint Charles. Dirigida en la actualidad por Xavier Rosario (tercera generación), la empresa originalmente especializada en cítricos se ha ido diversificando progresivamente.

En cuanto a las exportaciones, Louis Rosario distribuye sus productos principalmente en Europa, sobre todo en Polonia, Alemania, Italia, Inglaterra e Irlanda, a mayoristas y semimayoristas. En Francia, los productos de Xavier están disponibles en la gran distribución y en mercados mayoristas tradicionales.