012 mayo, 2017

En el encuentro Medfel celebrado en Perpiñán, se han dado a conocer las previsiones para el cultivo de albaricoque. Estos datos se recopilaron en torno al 20 de abril, en vísperas de una ola de frío que se había anunciado en Francia e Italia, por lo que no tienen en cuenta los daños que se sufrirían posteriormente.

Por tercera temporada consecutiva, la campaña 2016 se ha caracterizado por un invierno particularmente suave, que hizo temer una estación con falta de frío y un rendimiento escaso en algunas variedades demandantes de temperaturas bajas, en especial en las zonas más meridionales.

A partir de finales de enero, se sucedieron algunos episodios de heladas en ciertas zonas tempranas, en particular en el sur de Italia y en la Región de Murcia. A primeros de marzo, las condiciones meteorológicas se deterioraron, y se regresó a un nivel de temperatura normal o incluso por debajo de los niveles normales, con algunas heladas y numerosas granizadas.

La falta de frío invernal para algunas variedades, el cambio de la floración en variedades que suelen interpolinizarse, la lluvia y el frío en el periodo de floración, así como las heladas y el granizo, son todos ingredientes que pueden situar los niveles de producción del albaricoque muy lejos de los de 2015 y muy por debajo de lo normal.

berdejo, fruta, aragón, aragon, zaragoza, mayorista frutas, albaricoque, albaricoque bio, albaricoque ecologico, apricot, albaricoque organico, bio apricot, organic apricot, ecologic apricot, fruta ecologica


La cosecha de albaricoque 2016 fue reducida en todo el mundo, pues los cuatro países productores obtuvieron una producción total de menos de 490.000 toneladas. Este año, España es el único país con unas previsiones a la baja con relación al año pasado. A pesar de la fuerte dinámica en términos de renovación varietal en zonas de producción tanto tradicionales como nuevas, la plantación de nuevos huertos no compensa las pérdidas registradas en la Región de Murcia y Castilla-La Mancha. Con poco más de 102.000 toneladas, España ha sufrido un descenso del 17% en la cosecha con respecto a 2016, pero este volumen sigue estando por encima de la media de 2011/2015.

Grecia, Italia y Francia se han visto afectados por diversos fenómenos meteorológicos (heladas, granizo, etc.) y están regresando a niveles de producción óptimos, on incrementos del 41%, 20% y 39% respectivamente, en comparación con 2016. En los cuatro países, la cosecha 2017 podría ascender a unas 570.000 toneladas, es decir, un 17% más que en 2016 y un 10% por encima de la media de 2011/2015.

Los albaricoques disfrutan de un verdadero dinamismo en todas las cuencas productoras, sin duda en respuesta a las crisis que los melocotones y las nectarinas están viviendo en el mercado europeo, y esta dinámica recibe el impulso de la oferta varietal, que nunca había sido tan abundante en diversa en cuanto a variedades tempranas y tardías, por ejemplo.