013 abril, 2020

La asociación FruitVegetablesEurope (Eucofel), que agrupa a federaciones nacionales y regionales y a empresas de España, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia y Portugal, ha enviado una carta al titular de Agricultura de la Comisión Europea (CE), Janusz Wojciechowski, pidiendo que Bruselas retome el diálogo con Rusia para tratar de reabrir el mercado a los productos agroalimentarios europeos, como medida para paliar el impacto del coronavirus sobre el sector.

«Ahora más que nunca la Unión Europea (UE) y Rusia deben llegar a un acuerdo para reabrir el mercado ruso a los productos de la UE», señalan.

El boicot de Moscú contra los productos frescos comunitarios –como frutas, hortalizas, carnes o productos pesqueros– empezó en 2014, como represalia por las sanciones europeas por el papel de Rusia en el conflicto con Ucrania.

Por otra parte, los productores exigen «medidas de apoyo excepcionales y temporales» para los productores de frutas y hortalizas. «Las medidas deberán ser similares a las establecidas para aliviar el efecto negativo del veto ruso en 2014″, señala la organización, que indica que esas ayudas «han sido beneficiosas para garantizar unos niveles de precios adecuados» y para restablecer el equilibrio del mercado y corregir perturbaciones.

También reclaman la modificación de los reglamentos que se aplican a las organizaciones, en particular de las disposiciones sobre la ejecución de los programas, lo que creen que «permitirá mejorar los presupuestos aprobados, flexibilizando los ajustes y permitiendo la inclusión de ciertos costos».

Por último, reclaman el aumento del límite de la ayuda financiera de la UE hasta el 70% del importe del fondo operativo, y la adopción de medidas para asegurar que los trabajadores de temporada puedan ir a trabajar en ocupaciones consideradas indispensables.

Bruselas está analizando las peticiones que le llegan de los países y las organizaciones de agricultores y tiene previsto «responder a todos», dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario Daniel Rosario. «Garantizar la seguridad alimentaria y una cadena de suministro alimentario eficiente es nuestra prioridad», señaló.

El pasado jueves, la CE presentó una serie de medidas, incluida la extensión de un mes, hasta el 15 de junio, del plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y de aumentar los anticipos de pagos directos (del 50 al 70%) y de los de desarrollo rural (del 75 al 85%).