Las asambleas generales de los socios y socias de las cooperativas Grup Cooperatiu Fruits de Ponent y Actel Grup, celebradas ayer, han ratificado por unanimidad la creación de una sociedad compartida, con participación equitativa del 50% por parte de las dos entidades. Este acuerdo culmina un esfuerzo conjunto de un año y marca el paso definitivo en la creación de Novacoop Mediterranea, nombre de esta nueva empresa agroalimentaria que une el espíritu cooperativo con la riqueza de la producción agraria mediterránea.
A partir de ahora, Novacoop Mediterranea inicia su trayectoria con la formación en las próximas semanas de su consejo de administración integrado por miembros de las dos cooperativas fundadoras, y posteriormente se abordarán otros aspectos clave para el funcionamiento de la sociedad.
¿Qué es Novacoop Mediterranea?
Actel y Fruits de Ponent han dedicado más de un año a concebir esta sociedad conjunta con una estructura legal de Sociedad Limitada (SL), con la amplia responsabilidad de gestionar las operaciones diarias relacionadas con la fruta, el aceite, los frutos secos, los servicios a los socios y las energías. Esta decisión estratégica surge de una profunda reflexión conjunta, teniendo en cuenta la situación que vive actualmente el sector, con una alta concentración de actores en la cadena agroalimentaria que es necesario abordar, y los cambios determinantes en la producción agraria provocados por la emergencia climática. Esta colaboración busca, en el marco del desarrollo sostenible, optimizar la rentabilidad de las explotaciones de los socios y socias mediante una transformación y comercialización más eficientes de los productos agrarios. Asimismo, plantea abordar colectivamente las altas necesidades de inversión actuales.
Alianza Estratégica para un servicio integral y nuevas oportunidades de negocio
Novacoop Mediterranea buscará la optimización de las actividades existentes y aspira a proporcionar un servicio integral a la masa social. Además, busca nuevas oportunidades de negocio, con especial atención a áreas como la energía, el apoyo en el trabajo de campo con personal para los socios productores, entre otros. Los principios cooperativos compartidos entre Fruits de Ponent y Actel hacen que esta iniciativa empresarial esté profundamente arraigada al territorio y al servicio de la sociedad en general. Cabe recordar que esta unión no implica una fusión, ya que las dos cooperativas, Fruits de Ponent y Actel, continuarán manteniéndose con su propia autonomía y actividad.