Todavía no se conocen datos concretos, pero los daños son devastadores.
El temporal de frío que ha barrido España este fin de semana ha dejado fuertes heladas en de Aragón y Lleida, importantes zonas productoras de fruta de hueso de media estación y tardía, así como de pera, entre otros cultivos, donde se teme que haya causado importantes daños en árboles frutales. Las consecuencias precisas y los daños concretos se irán conociendo en los próximos días.
Los daños no se circunscribirán a la fruta de hueso y peras, sino que también dañarán las fincas de almendros o nogales, entre otros.
En Aragón, según el responsable del sector de la Fruta de UAGA, Óscar Moret, han tenido una noche “bastante complicada”, ya que la caída de las temperaturas, a partir de las 4 de la madrugada del 2 de abril, ha obligado a activar los sistemas antiheladas en las fincas que disponen de alguno de ellos. No obstante, ha señalado que solo un 5% de las hectáreas dedicadas a frutales en el valle del Cinca disponen de estos sistemas, que pueden ser de tres tipos: aspersores, ventiladores y velas de parafina.
Las temperaturas de varios grados bajo cero han afectado, principalmente, a los albaricoques, al tener la floración más adelantada. Las zonas de Tamarite de Litera y Albelda, en la Litera, han sido las más afectadas, seguidas en el Bajo Cinca por la franja que va desde Torrente de Cinca hasta Albalate, y en el Cinca Medio, la zona de Binaced.
En la zona de Fraga se han contabilizado 3 grados bajo cero, pero en Albalate y Belver se ha llegado a 4 y 5 bajo cero, alcanzándose en las zonas de Alcolea más alejadas del Cinca más de 6 grados negativos, mientras que en Tamarite, los termómetros han caído a 5 bajo cero, una temperatura con la que “se hiela casi todo, siendo muy difícil que sobreviva nada”, ha manifestado Moret.