029 julio, 2024

La oferta de cereza ha sido baja hasta el momento en gran parte de las zonas productoras en España y otros países europeos, debido a episodios de lluvia y de temperaturas suaves, que han mermado la cosecha de algunas variedades tempranas y ralentizado la producción.

«Hasta ahora hemos tenido una demanda fuerte y precios altos tanto en el mercado nacional como en exportación, con una buena calidad de la fruta, exceptuando alguna variedad afectada por las lluvias», cuenta Sergio Alonso, director financiero de la cooperativa zaragozana Cosanse.

«Si el tiempo lo permite, esperamos a partir de ahora una cosecha normal en volúmenes, y confiamos en que así sea, porque la producción de cereza de nuestros socios está sin asegurar este año, debido al empeoramiento de las condiciones de Agroseguro, por la alta siniestralidad de los últimos años. Podría ser dramático si hubiese algún imprevisto de tipo climático, como una tormenta de granizo», avisa Sergio Alonso.

Respecto a la campaña de fruta de hueso, que empezará a finales de junio, se espera en Aragón una cosecha algo inferior en volúmenes respecto a la de 2023, que fue un año excepcional en producción. «Habrá una cosecha ligeramente inferior, pero calibres más grandes y una mejor calidad en general», avanza el director financiero de esta cooperativa que produce anualmente alrededor de 20 millones de kilos de fruta y de ellos, entre 12 y 14 millones de kilos de fruta de hueso.

«Sí será remarcable el descenso en la cosecha de ciruela, entre un 30 y un 40%. También la mayor zona productora en España, que es Extremadura, espera una bajada de más del 30% de los volúmenes por vecería, por lo que los precios podrían ser interesantes este año», indica Sergio Alonso.

«Si bien en un principio esperábamos un inicio de cosecha prematuro, el tiempo fresco y la consecución de días nublados harán que finalmente empecemos en las fechas habituales, con lo cual, teniendo en cuenta que Murcia va adelantada y que el resto de zonas productoras vienen más o menos en sus fechas, no habría solapamiento. Además, si hace calor habrá un buen consumo y, en definitiva, una campaña sin complicaciones», señala Sergio Alonso.

Los altos costes de producción, los recursos hídricos cada vez más limitados por la continua sequía, la limitación de materias activas por parte de la UE, la baja disponibilidad de mano de obra y la falta de relevo generacional se presentan como las mayores amenazas para esta cooperativa de Zaragoza.

Para más información:
Sergio Alonso Zaragoza
Sociedad Cooperativa Agraria San Sebastián (COSANSE)
T: +34 976600050
admincosanse@cosanse.com
www.cosanse.com