025 mayo, 2023

Desde Coag, Miguel Ángel Piñera señaló que la producción de albaricoque en la Vega Alta podría reducirse a la mitad como consecuencia de la gran variación de temperaturas registradas durante el invierno y la primavera. «Venimos de un invierno muy atípico, con calor y floración hasta en Navidades y que luego cambió a mucho frío, más de lo normal». Por esta razón, según Piñera, «la fruta se retrasó hasta que ha llegado el calor intenso de estas dos últimas semanas, lo que ha provocado que no tenga calibre” y que, además, “nos la estén pagando a precios que son de auténtica risa».

Y es que, como alertó el presidente local de Coag, «los albaricoques se están vendiendo en origen a unos 15 o 17 céntimos. Es un robo a mano armada que no nos da ni para los costes de producción y que va a llevar a muchos agricultores a arrancar los árboles».

Piñera añadía que, debido a la maduración desigual de la fruta, en algunos casos, el grosor de los frutos «se ha reducido a la mitad, y encontramos árboles con piezas muy maduras y a punto de caerse y otras aun totalmente verdes». Con este panorama, desde Coag alertaron de que la única opción «es vender la fruta para la industria, bien para el zumo o para la poca conserva que va quedando, pero a precios que en ningún caso nos van a dar para cubrir los altísimos costes de producción».


Fuente: laverdad.es