012 abril, 2022

De +20ºC a -6ºC en Países Bajos en solo una semana

El tiempo ha cambiado drásticamente en los últimos días en Centroeuropa. Mientras que hasta hace poco se registraban temperaturas de +20 °C, el fin de semana pasado se instaló un frío intenso con temperaturas de hasta -6 °C. Las horas nocturnas de los últimos días exigieron un enorme esfuerzo por parte de los fruticultores, a veces asistidos por los administradores de agua, en los Países Bajos, Bélgica y Alemania. Y es que, en caso de daño, no hay una segunda oportunidad, la cosecha se perdería.

«Una noche fría en los Países Bajos. Son noches de emociones para nuestros fruticultores, que hacen todo lo posible para proteger sus flores».

Al proteger los árboles con riego por aspersión, los fruticultores esperan preservar la cosecha. Se espera que el daño sea el menor posible, ya que no todos los huertos se pueden regar.

El fruticultor belga Gunter Roes ha hecho todo lo posible para proteger sus árboles, según comentó al periódico Gazet van Antwerpen. El domingo a mediodía, respiró aliviado por el trabajo hecho y aseguró que habrá cerezas y manzanas dentro de unos meses. «Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero lo peor ha pasado. Ahora se pronostica un tiempo más templado, por lo que a este respecto ya no habrá problemas».

Los fruticultores españoles también han sufrido las heladas:

«Heladas históricas esta noche en toda Francia. ¡Han sido las noches más frías de principios de abril desde 1947! En los huertos, los fruticultores lucharon toda la noche. En algunas regiones, las temperaturas han bajado a -7 °C o -8 °C. El riego por aspersión es la técnica de protección más eficaz, aunque con estas temperaturas es difícil salvar la cosecha… Ya sea para riego o protección contra heladas, el acceso al agua es esencial para los fruticultores».

Las parcelas regadas brindan bellas imágenes que se compartieron en las redes sociales.

Imagen