020 junio, 2019

Una tormenta destruye buena parte del albaricoque en Ródano-Alpes

Una tormenta de granizo de una extraña violencia afectó a la región de Ródano-Alpes el sábado 15 de junio, antes del mediodía. Procedente de Ardèche, atravesó el valle del Ródano y el norte de Drôme de oeste a este, para acabar en Val-d’Isère.

El granizo de gran tamaño provocó daños impresionantes en los huertos, destruyendo la totalidad de la producción y, en algunos casos, los huertos a su paso, una franja de 15 a 25 kilómetros de larga. Numerosos municipios se vieron afectados: La Roche-de-Glun, Saint Donat, Châteauneuf-sur-Isère, Brun, Granges-les-Beaumont…

En las 16 empresas del colectivo afectadas, las pérdidas se estimaron en 13.000 toneladas de albaricoques y 3.000 toneladas de melocotones.

En cuanto a los albaricoques, en esta zona que se considera una de las más importantes de Francia, el potencial destruido se acerca al 25%. Estas pérdidas representan un 16% del potencial nacional de la AOP.





 berdejo, fruta, frutas, aragón, aragon, zaragoza, mayorista frutas, albaricoque, albaricoque bio, albaricoque ecologico, apricot, albaricoque organico, bio apricot, organic apricot, ecologic apricot, fruta ecologica

Un mercado equilibrado
Este accidente climático interviene en un mercado equilibrado desde el fin de semana pasado.

Con el equilibrio casi generalizado entre los orígenes español y francés y la mejora notable del tiempo, el mercado francés del albaricoque se ha estabilizado.

Numerosas marcas de distribución francesas han manifestado su intención de mantener la producción, por lo que será necesario estudiar las modalidades operativas que podrán permitir una valorización del albaricoque francés en todas sus formas.