026 mayo, 2026

«A partir de la semana que viene, con la vuelta anunciada del buen tiempo, la dinámica será mejor»

El albaricoque abre la temporada estival con una ligera precocidad este año. Tal como se anunció en las previsiones de cosecha presentadas en medFEL, los volúmenes de la producción francesa serán más moderados esta campaña. Las centrales de compra iniciarán el cambio hacia el origen Francia a partir de este fin de semana. Hacemos un repaso al inicio de la campaña.

Volúmenes significativos previstos para la próxima semana
Las primeras recolecciones de albaricoque francés han comenzado en los últimos días, aunque no se esperan volúmenes significativos hasta la próxima semana, la 22, con una aceleración más marcada en la semana 23. «Las primeras expediciones comenzaron la semana pasada, principalmente con las variedades precoces Pricia y Colorado. Esta semana, estamos en las segundas pasadas en los huertos, con la presencia también de otras variedades precoces», explica Muriel Millan, responsable técnica de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia. Además de la ligera precocidad, el calendario de 2026 estará marcado por un pico de producción previsto entre el 25 de junio y el 10 de julio. No obstante, la alternancia de ciertas variedades podría limitar la dimensión de ese pico.

Una primera semana de comercialización condicionada por el mal tiempo
En el mercado, este inicio de campaña está marcado por varios factores coyunturales. En primer lugar, los volúmenes españoles son notablemente superiores a los del año pasado. «En realidad, España está recuperando sobre todo un nivel de producción normal», matiza Raphaël Martínez, director de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia. En este momento, Murcia está enviando sus últimos volúmenes mientras la campaña de Extremadura está en curso. Los volúmenes de Cataluña y Aragón llegarán en pleno período de producción francesa.

El segundo factor determinante es el tiempo. «El tiempo gris y lluvioso de estos últimos días no ha favorecido el consumo, ni la subida del nivel de azúcar ni la madurez», afirma Martínez. Sin embargo, la situación debería cambiar pronto. «A partir de la próxima semana, con el regreso anunciado del buen tiempo, la dinámica mejorará: el pico español habrá pasado y los albaricoques franceses ganarán en calidad gustativa en los próximos días».

Campaña de radio
Para aprovechar el creciente reconocimiento (57%) y la confianza (75%) hacia la marca Vergers Écoresponsables (Huertos ecorresponsables), la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia despliega este año un importante plan de comunicación, que incluye campañas digitales y en redes sociales, así como una campaña de radio denominada «Festival de l’abricot» (Festival del Albaricoque) y un «Festival des pêches et nectarines» (Festival de los Melocotones y Nectarinas). Materiales de comunicación impresos, prensa especializada y una guía sectorial completan el dispositivo para acompañar la comercialización a lo largo de toda la temporada.