Los primeros albaricoques españoles llegaron al mercado en la semana 15 procedentes de las zonas más tempranas de Murcia. Además, este año se han anticipado todavía más por la influencia de un invierno y una primavera más cálidos de lo habitual, sin presencia de lluvias.
«Empezamos a recolectar y vender albaricoques la semana pasada», cuenta Martí Sentandreu, gerente de Marti Fruit, con sede en Llutxent, Valencia. «Somos capaces de adelantarnos entre 10 y 15 días respecto a las fechas en las que en general llegan los primeros volúmenes de albaricoque en España, gracias a que contamos con plantaciones en zonas ultratempranas como Campos del Río, en Murcia. Normalmente, podemos recolectar estas variedades a mediados de abril, pero este año se ha adelantado entre una semana y 10 días, dado que el invierno ha sido más cálido».
De acuerdo con Sentandreu, si bien en los últimos años las cosechas han sido muy cambiantes en cuanto a volúmenes, «este año se espera una buena cosecha en el primer tramo y, aunque en albaricoque no será muy alta, podremos suministrar todos los pedidos con normalidad».
La empresa lleva unos pocos años trabajando con variedades extratempranas, que además de precocidad, aportan un sabor y nivel de grados Brix diferenciados: «Es algo en lo que hemos avanzado bastante y la razón por la cual podemos empezar tan pronto», señala Sentandreu. «Sin duda, lo que nos puede diferenciar en el mercado es precisamente poder llegar antes con variedades sabrosas que sean aceptadas por los consumidores desde el inicio, algo que hasta hace poco ha sido complicado. Este es el trabajo por el que estamos apostando y ya vemos los resultados».
«Con las variedades que no tienen tan buen sabor, cuesta encontrar continuidad con los clientes, mientras que con las nuevas variedades que contamos, los pedidos son más recurrentes y las ventas más rápidas, ya que el consumidor repite sus compras», afirma el gerente de Marti Fruit. «Aprovechamos bien esta ventana, que nos permite conseguir mucho mejores precios respecto a las cotizaciones en plena campaña», añade.
La empresa arranca esta semana con las recolecciones de melocotón temprano y proseguirá con nectarina y paraguayo. Sus productos principales son la fruta de hueso, que cultiva principalmente en Murcia y, en menor medida, en Valencia, así como el kaki, que produce en tierras valencianas. Su fruta se distribuye en cadenas de supermercado y mercados mayoristas en Alemania, Italia, Francia y Bélgica, principalmente.
Marti Fruit planea además añadir la ciruela a su porfolio de productos. «Estamos buscando variedades aptas dentro de nuestros requisitos y estándares de calidad», avanza el gerente de la empresa.