026 abril, 2023

La campaña de fruta de hueso de Murcia empezó con cantidades tímidas hace pocos días. La semana que viene dará inicio la cosecha en zonas importantes como Cieza y Abarán, que harán que la oferta empiece a ser ya más consistente, aunque se espera un mes de mayo con menos producción respecto al año pasado.

“Llevamos una semana comercializando pequeñas cantidades de fruta de las zonas más tempranas y la semana que viene esperamos empezar a cosechar en nuestra zona”, cuenta Santiago Vázquez, gerente de la empresa murciana La Vega de Cieza.

Debido a la influencia de la climatología en la floración, se prevé que los volúmenes de albaricoque se reduzcan entre un 50 y un 60% en Murcia respecto a su potencial productivo, una merma mayor que la del año pasado. Por otra parte, Santiago Vázquez estima que la cosecha de nectarina y melocotón murcianos bajará entre un 20 y un 30% en mayo en comparación al año pasado, mientras que en melocotón la producción descenderá aproximadamente un 15%.

“La sequía es la principal causa de esta bajada de volúmenes. No ha caído ni una gota desde diciembre, lo cual provoca que los árboles vegeten peor y baje su vigor, influyendo directamente en su producción”, explica el gerente de esta empresa que comercializa en torno a 25 millones de kilos anuales de fruta.

No obstante, por otro lado, la ausencia de precipitaciones se traducirá en una fruta con más azúcar y mayor dureza. “Esto hace prever que el consumo despegue desde el inicio de la campaña, alentado también por el buen tiempo en Europa y coincidiendo, este año, con stocks bastante más bajos de productos de invierno a diferencia del año pasado en estas fechas”.

La menor cosecha en Murcia para el mes de mayo coincide también con un descenso de alrededor del 40% de la producción en Badajoz, debido a la afectación por las heladas de marzo, por lo que no habrá una oferta abundante. “El mes de mayo va a ser interesante para la fruta de hueso”, concluye Santiago Vázquez.

FreshPlaza.es