La campaña de fruta de hueso ya ha empezado con algunas variedades extratempranas en Murcia, aunque no será hasta finales de abril cuando empiece a haber volúmenes importantes y consistentes. A mediados de mayo empezará Badajoz a disponer de suficiente oferta y a mitad de junio será en Lleida cuando empiece a tomar forma la temporada.
«El invierno ha sido suave en Murcia, con ausencia de lluvias y suficientes horas frío para la nectarina y el melocotón, lo que ha dado como resultado un inicio precoz de la cosecha si observamos la media de los últimos 5 años», cuenta Thomas Chevailler, director técnico de PSB Producción Vegetal, reconocida empresa obtentora de variedades de frutales de hueso y también productora y comercializadora de fruta.
«Así como para las variedades más tempranas de albaricoque ha habido suficientes horas de frío y vienen en su fecha, no ha sido el caso para las variedades de media estación y tardías, cuya floración ha sido muy irregular por el exceso de calor. Por esta razón, de momento se prevén buenas cosechas de nectarina, melocotón y paraguayo, así como de albaricoque temprano, mientras que seguramente habrá menos producción de albaricoque más tardío, que se solapará con otras zonas productoras», avanza Thomas Chevailler.
Y es que el albaricoque es la especie más afectada por el cambio climático, con el consecuente aumento de las temperaturas en casi todas las zonas productoras, de acuerdo con el director técnico de esta empresa obtentora. «La media de temperaturas ha subido más rápido de lo que se predecía. Es muy importante programar la plantación con el obtentor, prestando atención a las necesidades de horas frío de las variedades y ser previsor teniendo en cuenta los cambios que se pronostican», señala Thomas.
Nueva variedad de platerina Sekoya.
Con el inicio de la cosecha, PSB Producción Vegetal acaba de abrir sus puertas en sus plantaciones de Murcia para recibir las visitas de productores con tal de dar a conocer su abanico de variedades en todas las especies, con novedades en melocotón y nectarina tempranos, así como cuatro nuevas variedades de platerina.
«Empezamos el jueves 11 de abril con las primeras visitas en Murcia con nuestra variedad más temprana en albaricoque: Borsalino, muy especial para las condiciones climáticas en el campo murciano», indica Thomas.
Nuevo melocotón temprano Kitty.
«Estamos recibiendo muchas llamadas de agricultores que buscan melocotones tempranos y con buena calidad gustativa para empezar sus campañas. Por eso estamos orgullosos de presentar la nueva variedad Kitty, tras tres años de cultivo y selecciones que nos han mostrado una fruta firme de sabor subácido y buenas expectativas en general», destaca.
PSB cubre el calendario de nectarina amarilla temprana con sus variedades Copacabana, Caracas y Atanais, las cuales van consolidándose en Murcia. Este año lanzan la nueva nectarina amarilla temprana Nerolis, que llega antes que Copacabana. «Se trata de una nectarina subácida, con fechas de inicio de recolección a finales de abril, que creemos será interesante para los agricultores», señala el obtentor.
Nueva platerina Dooly.
Por lo que respecta al paraguayo, la segunda especie más importante por volumen en Murcia, PSB ofrece las ya consolidadas Zodiac, Samantha y Babylon, cuyos resultados están siendo positivos. «Son variedades muy seguras de paraguayo. Todos los que las han plantado están realmente contentos», afirma Thomas.
En cuanto a las platerinas, el cultivo más delicado y que, tras años de selección y mejora genética empieza a extenderse poco a poco, PSB acaba de patentar una amplia gama de variedades tras su logro con Luisella, con fecha de recolección a mediados de mayo y con la que llevan plantando y haciendo seguimiento en los últimos 5 años.
«Ahora presentamos Sekoya, Dooly, Bachata y Tintosa, las cuales llevamos estudiando entre 4 y 5 años desde su plantación, por lo que conocemos sus virtudes y puntos menos fuertes», sostiene Thomas.
«Estaremos mostrando nuestras variedades en Murcia hasta junio y, entonces, continuaremos en nuestras plantaciones en Lleida y en el Valle del Ródano, en Francia, hasta septiembre, con variedades de medium y high chilling que darán fin a una propuesta varietal de más de unos 5 meses», concluye Thomas Chevailler.
Para más información:
Thomas Chevaillier
PSB Producción Vegetal
Director técnico-comercial