El triunfo de la Agricultura Ecológica. – Aún estás a tiempo y debes leer esto
016 noviembre, 2021

Agricultura Ecológica en España

La agricultura ecológica u orgánica es un modelo de producción agrícola basado en la utilización óptima de recursos naturales y prácticas respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad.

Según datos estadísticos de producción ecológica facilitados por el MAPA, España ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica de la UE y está entre los tres primeros del mundo.

La misma fuente asegura que la superficie destinada a la producción ecológica en España aumentó el 3,5 % en 2020 frente al año anterior, hasta alcanzar las 2.437.891 hectáreas. Esto supone que más del 10% de la superficie agraria en España ya es ecológica.

Los principales cultivos ecológicos por extensión en España son el cereal, olivar, frutos secos, viñedo, legumbres, forrajes y hortalizas.

¿Es rentable la agricultura ecológica?

La rentabilidad de las explotaciones agrícolas ecológicas es muy variable dependiendo del tipo de cultivo, manejo, canal de venta, marketing, etc. En general los costes por unidad de superficie son similares a la agricultura convencional, pero con los métodos ecológicos se obtiene menos producción. Esta disminución de producción debe ser compensada con un mayor precio de venta del producto.

Actualmente, la rentabilidad media de una explotación agrícola con métodos de producción ecológicos bien gestionados podemos situarla entre un 10% y un 30% por encima de otras explotaciones convencionales.

Ahora bien, a medida que aumente la oferta también aumentará la competitividad, por lo que serán necesarias medidas encaminadas a reducir aún más los costes de producción, aumentar la cantidad y mejorar la calidad y aspecto del producto.

La diferenciación, creación de nuevos canales de comercialización y la reducción de costes serán claves para seguir manteniendo en el futuro la rentabilidad de este modelo de agricultura.

¿Qué futuro tiene la Agricultura Ecológica?

Precisamente en el mes de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó un plan de acción dentro del “Pacto Verde Europeo” con el que se pretende ayudar al desarrollo de la producción ecológica. Las acciones de este plan están orientadas a impulsar el consumo, aumentar la producción, mejorar la sostenibilidad, prevenir el fraude y aumentar la trazabilidad. El objetivo de la Comisión Europea es alcanzar como mínimo el 25% de superficie agrícola dedicada a este modelo de agricultura en 2030.

Por otra parte, el sector lleva experimentando durante los últimos años un crecimiento constante motivado por el aumento al mismo ritmo de la demanda de una población cada vez más concienciada con la conservación del medio ambiente, con mayor poder adquisitivo y con una clara tendencia hacía un modelo de alimentación más saludable. El incremento de la demanda de productos ecológicos se ha situado; de media, próximo al 8% anual durante los últimos años. De seguir así, en 2030 el consumo habrá doblado al actual.

¿Quieres convertirte a ecológico?

Si decides iniciarte en esta aventura debes asumir que no se trata de un camino de rosas y tendrás que aplicar algunos cambios respecto al modelo de agricultura al que estás acostumbrado/a. Es cierto que no todos los cultivos necesitarán el mismo trato, pero como norma general podemos mencionar estos:

– Selección de cultivos y/o variedades menos vulnerables a plagas y enfermedades.
– Practicar nuevos métodos de trabajo que reduzcan la necesidad de mano de obra.
– Mejorar y/o desarrollar nuevos sistemas que permitan una gestión eficiente del riego y aplicación de fertilizantes
– Mayor vigilancia de su explotación para detectar a tiempo cualquier amenaza.
– También será recomendable la intervención de técnicos y personal cualificado.
– Probablemente sea necesaria la creación de una nueva vía de comercialización.

Cualquier explotación que pretenda convertirse a ecológica debe someterse a un proceso de “conversión”, que será de tres años para cultivos perennes (leñosos) y de 2 años para cultivos anuales (herbáceos). Los productos obtenidos durante este período no podrán comercializarse como ecológicos.

Para iniciar los trámites y obtener el certificado de agricultura ecológica debes contactar con el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de tu Comunidad Autónoma. Puedes consultar en este enlace

La necesidad de conservación del medio ambiente y la preocupación del consumidor por su salud son las bases para afirmar que la agricultura ecológica ha llegado para quedarse.