011 septiembre, 2020

La nueva temporada de fruta de pepita acaba de comenzar en Bélgica. “Los productores de fruta de pepita ya han empezado a cosechar y suministrar el producto para los programas nacionales, europeos y de ultramar. No obstante, este año tenemos que tener en cuenta la realidad actual y, en cierto modo, eso requiere un enfoque muy diferente al que estábamos acostumbrados”, dice Marc Evrard, de Belgische Fruitveiling, la mayor organización de productores de fruta de Bélgica.

“Vamos a recolectar un volumen notablemente menor de manzanas que en años anteriores. El cultivo de manzanas se ha enfrentado a bastantes desafíos meteorológicos en Bélgica, como heladas por un lado y calor extremo por otro. Algunas parcelas han sufrido mucho, por lo que la calidad de las manzanas será algo desigual este año. La demanda es buena en este momento. Además, la oferta y la demanda están bien equilibradas y, por el momento, no están surgiendo grandes problemas. El mercado de la fruta de pepita está prácticamente vacío, en parte porque el hemisferio sur ha enviado significativamente menos volúmenes este año. Los productores que tengan suficiente fruta de calidad pueden beneficiarse de la situación actual de un mercado bien equilibrado”, dice Marc.

Manzanas de verano y peras
La temporada de manzanas de verano también tiene buena pinta, de acuerdo con Evrard. “Hay mucha demanda de las manzanas de verano de nuestro surtido, como Bélgica, Gala, Delbare y Sissired. A los consumidores parece que les gustan mucho estas manzanas. Esperamos una cosecha mayor de peras este año, alrededor de un 10% más que el año pasado. En los Países Bajos, por otro lado, prevén recoger menos peras. La calidad y dureza parecen muy buenas por ahora, solo los calibres son un poco más pequeños, pero, afortunadamente, la lluvia de las últimas dos semanas los ha mejorado un poco”.

Envasado
El director comercial está satisfecho con el balance de la temporada anterior. “Hemos vendido menos producto al sector horeca y al catering, pero pudimos suministrar buenos volúmenes al comercio retail aquí en Bélgica, y también en el extranjero. Parece que esta temporada no habrá cambios en este aspecto. Ahora ha vuelto a cobrar importancia el envasado del producto. A raíz de la crisis sanitaria, la tendencia del uso de la menor cantidad de envases posible y de la eliminación del plástico ha cambiado completamente hacia un mayor envasado de la fruta y un mayor uso de plásticos. Pero si el plástico es reciclable, su uso no debería ser una preocupación. Parece que el embalaje desempeñará un papel importante en el futuro, por lo menos durante la próxima temporada”.

“Uno de los retos a los que se enfrenta el sector este año es conseguir que las manzanas y las peras se recojan a tiempo debido a las medidas que deben tomar los productores ante la expansión de la COVID-19. Hasta ahora no hemos oído hablar de problemas en ese ámbito, por lo que esperamos que todo salga bien”, continúa Evrard. “Pero no solo hay problemas y desafíos, también hay buenas noticias. Estamos recibiendo señales muy prometedoras en cuanto a la nueva pera Red Conference. También la manzana Morgana está dando buenos resultados. Además, esta variedad es muy resistente y aguanta bien la intemperie. Este año queremos centrarnos de nuevo en la India con nuestra manzana Joly Red y en otras zonas de Asia con nuestras peras Conferencia y Sweet Sensation”.