07 noviembre, 2023

La cosecha de manzanas y peras ya ha terminado en Países Bajos y la demanda está empezando a aumentar, de acuerdo con Jack van Kessel, de la empresa holandesa Van Kessel Fruit, quien espera una temporada positiva, aunque también lanza una advertencia: «Hay muchas diferencias de calidad entre los diferentes lotes. Realmente tenemos que estar atentos a esto y despachar los lotes de menor calidad a tiempo».

«La cosecha transcurrió sin problemas y la calidad es ligeramente mejor que la de la temporada pasada. Ahora es importante mantener el impulso de las ventas. El precio de las peras es bastante bueno y los productores se muestran reacios a vender demasiados lotes en este inicio de temporada. Llama la atención que los precios para los diferentes calibres de las peras Conferencia no difieren mucho entre sí. Solo hay unos pocos céntimos de diferencia entre los calibres 55+ y 75+. Y es que la abundancia de peras de mayor calibre este año ejerce presión sobre el precio de los tamaños grandes», dice Jack.

«En términos de exportación, actualmente hay una buena demanda de Italia, mientras que Rumanía y Polonia muestran mucho interés en la pera Beurré Alexander Lucas. No obstante, hace falta despachar algunos lotes cuanto antes, pues los volúmenes que han sido cosechados como últimos no tienen la calidad suficiente como para aguantar mucho tiempo en las cámaras frigoríficas», señala el comerciante de frutas. «Es importante que seleccionemos los lotes en función de los diferentes mercados».

Polonia se manifiesta cada vez más como proveedor de peras. «Eso es un peligro», afirma Jack. «Y es que sus costes de producción son más bajos y además, ofrecen un producto de buena calidad. Sin duda, Polonia supone una competencia para nosotros en el mercado escandinavo. No obstante, todavía no tiene los volúmenes de peras que tenemos nosotros en los Países Bajos y Bélgica».

Van Kessel Fruit es el titular de la licencia para las manzanas Evelina en los Países Bajos. A partir de 2019, la gama se ampliará con productores de las regiones de Limburgo, Betuwe, Rivierenland y la provincia de Utrecht. «La cosecha tiene buena pinta. Esta semana empezamos a vender las manzanas en los supermercados holandeses, donde tienen buena acogida», dice Jack.

El comerciante considera positiva la tendencia de que cada supermercado apueste por una variedad en concreto. «La calidad del producto es lo primero. Esto se puede garantizar mucho mejor con las variedades club que con Jonagold o Elstar, que pueden a veces decepcionar en términos de calidad. Personalmente creo que el número de nuevas introducciones de variedades no será muy grande en los próximos años. Esto ofrecerá a las variedades existentes la oportunidad de afianzarse en los lineales».

Para más información:
Jack van Kessel
Van Kessel Fruit B.V.
Provincialeweg 143-145
5334 JG Velddriel (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)418 631231
jack@vankesselfruit.nl
www.vankesselfruit.nl