012 marzo, 2020

Ha llovido demasiado poco para llenar los embalses en Italia. Este año, la situación es crítica, al contrario que en 2019, cuando los recursos hídricos aún eran suficientes.

Las variedades medias y tardías de melocotones, melocotones Percoca y nectarinas están en flor. En muchas variedades, la floración es muy pobre y desigual, por lo que se esperan bajos rendimientos. Los albaricoques de las variedades Mogador y Pricia tienen pocas flores, con previsiones de rendimiento mucho más bajos que el año pasado, de acuerdo con Nicola Bollino, de la empresa homónima de la región de Apulia, y nuevo miembro de la organización de productores APOC

 berdejo, fruta, frutas, aragón, aragon, zaragoza, mayorista frutas, albaricoque, albaricoque bio, albaricoque ecologico, apricot, albaricoque organico, bio apricot, organic apricot, ecologic apricot, fruta ecologica

«Se ha registrado un avance en la floración para la fruta de hueso extratemprana. Si las temperaturas permanecen por encima del promedio, el aclareo se llevará a cabo a finales de este mes de marzo. Otras variedades no muestran el mismo desarrollo, registrando, en cambio, una desaceleración. En Campania, hay 10 días de retraso en comparación con el año pasado», continúa Nicola. «Este invierno ha habido pocas horas de frío en comparación con los años anteriores y esto se nota ahora». Sin embargo, la temporada podría ir bien a nivel comercial, dados los volúmenes más limitados.

 berdejo, fruta, frutas, aragón, aragon, zaragoza, mayorista frutas, albaricoque, albaricoque bio, albaricoque ecologico, apricot, albaricoque organico, bio apricot, organic apricot, ecologic apricot, fruta ecologica

La empresa Bollino utiliza mallas fotoselectivas y antigranizo en gran parte de sus parcelas. «El resto se cubrirá poco a poco. Todas las plantaciones nuevas deben tener estas estructuras. Es muy importante para garantizar un producto de calidad. Creo que este año veremos la diferencia entre los buenos productores que cuidan sus plantaciones y el resto. Hasta ahora no siempre ha sido fácil competir: hay demasiados productos de baja calidad que bajan los precios de los buenos. Y hasta que esas empresas no cambien sus cultivos o actividades, será un problema para todos», agrega Nicola.

Entre las novedades, está la entrada de la empresa Bollino en la organización de productores APOC. «Es una de las asociaciones más grandes del sur de Italia y representa una oportunidad para que crezcamos. Nos permite entrar en contacto con empresas importantes de diferentes regiones de Italia. Unidos podemos decidir mejor sobre el futuro del sector. La organización hace más fuertes a los productores individuales, promociona nuestros productos y brinda programas de financiación. Pongo el ejemplo de los fondos europeos a los que mediante la OP tenemos acceso. Estos fondos están destinados precisamente al procesamiento de nuestros productos», explica Nicola.

La incertidumbre es grande, especialmente ahora con la emergencia del coronavirus. «La desinformación podría tener graves consecuencias. Esperamos que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible».