030 marzo, 2021

Las heladas provocadas por una brusca bajada de temperaturas que el pasado fin de semana acompañó el inicio de la primavera han impactado en las producciones frutícolas en diferentes puntos de España.

En la Región de Murcia las heladas han dado al traste con toda la campaña de albaricoque y gran parte de la producción de almendra en las pedanías de Caravaca, afectando a las huertas de otros municipios de la comarca del Noroeste.

Los termómetros cayeron hasta los -3 °C en Barranda (Caravaca), -2,6 °C en el Chaparral (Cehegín) y hasta los -4,9 °C en el embalse La risca en Moratalla. El presidente de la cooperativa Frutas Caravaca, Juan Pedro Martínez, constata que «hay bastantes zonas donde el albaricoque se ha perdido entero, al igual que ha sucedido con la almendra, sobre todo en los puntos de mayor altura de las pedanías de Caravaca». Martínez incide en que «la floración estaba bastante adelantada y las heladas han provocado está situación tan difícil para los agricultores».

Ante estas pérdidas, los agricultores han vuelto a reivindicar un seguro más justo para este tipo de inclemencias meteorológicas.