Maf Roda introduce el sistema de análisis de defectos en cereza más preciso del mercado
08 abril, 2021

Los últimos avances realizados por Maf Roda en sus líneas de cerezas permiten aumentar la productividad de las plantas postcosecha de cerezas. Las tecnologías Cherryway 4 y Cherryscan se han convertido en indispensables para cualquier productor de cerezas en el plano internacional. Cuando tenemos que trabajar con cerezas, tenemos varias dificultades añadidas: la delicadeza del fruto y el largo pedúnculo. Estos dos problemas están 100% solventados con las líneas Maf Roda.

Las grandes mejoras técnicas en Cherryway 4 llegan con el nuevo sistema patentado de rotación en 4 movimientos. Una completa novedad en el mercado que no habíamos visto antes y que Maf Roda fabrica en exclusiva. El nuevo sistema de biconos permite hacer los movimientos necesarios para escanear la superficie del fruto completa manteniendo intacto el pedúnculo. Esta rotación se hace totalmente de forma automática sin necesidad de realizar ningún ajuste mecánico. Si esto no fuese suficiente, el nuevo bicono proporciona, además, una mayor tasa de llenado y aumenta la producción.

Las otras grandes mejoras de Cherryway 4 residen en la reducción de impactos a lo largo de la línea, lo cual preserva la calidad del fruto, y el nuevo sistema de barracas de alimentación que minimizan la entrada de frutas dobles y reduce, por tanto, el retorno de fruta. Las transferencias son mucho más suaves. Hay puntos en la línea donde la altura de impacto se ha reducido hasta en 85 mm. Este es un gran avance hacia el compromiso de Maf Roda con un máximo cuidado del fruto que preserve su calidad.

Cherryscan también ofrece grandes novedades que mejoran el rendimiento y precisión de la línea. Con una interfaz más simplificada y más fácil de operar, el sistema de análisis externo de Maf Roda ha mejorado su precisión en el descarte de defectos considerablemente respecto a su versión anterior gracias a una visión más limpia de las cerezas. El nuevo sistema evita interferencias de tallos en la imagen y una mejora en el seguimiento del pedúnculo.

Uno de los productores de cerezas más importante a nivel internacional que ha confiado en Maf Roda para la instalación de su nueva línea de cerezas es Boluvero. Su director general, Andrés Boluda analizaba así su experiencia: “Hemos comprobado cómo el sistema de calidad del calibrador tiene una efectividad altísima. Gracias al nivel de parametrización, el control de los tipos de defectos y de calidades de fruta es más preciso. Por otra parte, hemos comprobado cómo el sistema de giro de biconos, patentado por Maf Roda, visualiza la casi totalidad de la superficie del fruto mejorando altamente la detección de defectos”.