027 junio, 2023

Ya ha comenzado la campaña de la nectarina en Lleida, que este año viene con un adelanto significativo en una campaña en la que se recuperará el potencial productivo de la región.

“Todo va avanzadísimo; la recolección va adelantada de 10-15 días respecto del año pasado, cuando ya estábamos una semana por delante de los años anteriores”, explica Rodrigo Masip, de la empresa leridana Conjuntfruit.

“Eso sí, la calidad de la fruta será buena porque hasta ahora las temperaturas han sido idóneas para ello. Por otro lado, los calibres, también debido a las condiciones meteorológicas, serán algo más pequeños que los usuales. Aspecto que se ve más o menos marcado en función de las variedades», añade.

“Murcia ha tenido bastantes problemas con el agua y está sacando toda la fruta de hueso que tiene. De hecho, acabará en los próximos días, mientras Extremadura, en según qué zonas, va a tener entre un 20 y un 30% menos de producción; por eso el mercado está mirando hacia Lleida en estos momentos en los que en Europa hay consumo, ya que el tiempo es veraniego. Por otro lado, las producciones de Italia han sufrido pérdidas por las inundaciones y las de Francia también han sufrido algo de pérdidas por las condiciones meteorológicas adversas», indica Rodrigo Masip.

Conjuntfruit se especializa en la producción de fruta ecológica. «Somos la única central de Lleida que trabaja exclusivamente en fruta de hueso bío. Hacemos mucha exportación a Alemania y este año, que vamos a aumentar nuestra producción, hemos empezado a trabajar con Lidl y Edeka”.

Gracias a que no ha habido heladas, la cooperativa pasará de medio millón de kilos de fruta de hueso a casi 2 millones este año. Conjuntfruit cuenta con cinco agricultores con fincas bío, uno de Monzón, dos de Tarragona y otros dos de la zona del Segriá. «El hecho de contar con diferentes disposiciones geográficas hará que podamos ser más resilientes a las inclemencias climáticas, como el granizo o los problemas de sequía”, señala Rodrigo. «Además, este aumento ha sido clave para que este año hayamos podido saltar a la gran distribución”.

“En cifras, estaremos en torno a un millón de kilos de nectarina bío, medio millón de melocotón bío, alrededor de 200 toneladas de paraguayo y de 100 toneladas de albaricoque bío”, añade.

“No todo se mide por un precio, sino por un valor”
Conjuntfruit ya cuenta entre sus certificaciones con Naturland y Bio Suisse, y además ha dado el paso hacia la agricultura biodinámica. “Este año vamos a hacer nuestra primera auditoría para estar en conversión a Demeter. Esto evidencia una paradoja ligada a un macrodato: España es el segundo o el tercer mayor productor de alimentos ecológicos del mundo y el primero en Europa; en cambio, en consumo de ecológico y Demeter estamos a la cola de Europa”, señala Rodrigo.

“Seguimos intentando vender en el mercado nacional; de hecho, trabajamos con pequeños operadores y supermercados locales de aquí de Lleida que tiene una línea ecológica, pero al final el 95% de nuestra fruta se va a Europa”.

Mientras tanto, se persigue que, en 2030, el 25% de las tierras agrícolas en la UE sean ecológicas, aunque el consumo no se expande al mismo ritmo que lo hace la superficie de producción, al menos en España. “Si solo el 5% de nuestra fruta, de km 0 y sin huella de carbono se queda, y se valora más en mercados que están a dos días de viaje en camión, esto indica que hay algo que no estamos haciendo bien”.

“Es un tema complejo que no es unidireccional y no se puede culpar únicamente a los precios o al canibalismo de los supermercados. También hay una cuestión idiosincrática, de conocimiento o de sensibilización que hay que tener en cuenta y sobre la que se debería trabajar. El consumidor es una de las claves», concluye Rodrigo Masip.

Para más información:
Conjuntfruit
Ctra. Vall d´Aran, Km. 6
25123 Torrefarrera, Lleida (España)
Tel.: +34 973 590 180
comercial@conjuntfruit.es
conjuntfruit.es