Se ha duplicado la producción de melocotón, nectarina, paraguayo y pavía.
La ausencia de heladas durante este invierno ha traído una buena noticia a Aragón: se ha duplicado la producción de las frutas de hueso. Concretamente, según las estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de España, se han obtenido 491.711 toneladas de melocotón, nectarina, pavía y uruguayo, lo que mejora la media de los últimos cuatro años.
Destacan, sobre todo, los datos sobre la cosecha de paraguayo, ya que se espera recoger cerca de 90.000 toneladas, triplicando las cifras de la cosecha anterior. Las previsiones de la nectarina aseguran que se cosecharán 190.922 toneladas, un 126% más que el año pasado. Aunque el crecimiento será menor en melocotón (71.403 toneladas) y pavía (140.308 toneladas).
Pero no son los únicos datos positivos, ya que hay que sumar la cosecha de ciruela, albaricoque y, sobre todo, cereza. Según la estimación, se recogerán unas 80.000 toneladas de cerezas, lo que supone un 40% más que el año anterior.
Y en el resto de España…
Cooperativas Agro-alimentarias de España también ha hecho previsiones sobre el resto de España. Se prevé un volumen superior a las 1,5 millones de toneladas, lo que supone el doble que el año pasado. No obstante, en 2022 los datos registrados fueron los más bajos de los últimos 10 años.
Además, ya se han comenzado a comercializar «a precios bastante buenos» las primeras frutas de hueso del año, como las cerezas y las nectarinas.