Afrucat ha pedido al ministerio de Agricultura que autorice la retirada para la industrialización de unos 10 millones de kilos de fruta de hueso de calibres pequeños, que están generando problemas en la comercialización en estos momentos.
El director de Afrucat, Manel Simon, explicó que la sequía y las restricciones de riego en el Baix Segre dieron lugar, en especial en las variedades tempranas, a fruta de hueso de menor calibre y que en estos momentos, por el retraso de las producciones de Andalucía y Murcia, se ha producido el solapamiento de oferta en el mercado entre el sur de la península y el Valle del Ebro. De hecho, hay cierto colapso en el caso de los calibres inferiores; especialmente en el caso del paraguayo.
De momento, el ministerio de Agricultura ha desestimado en dos ocasiones la petición del sector frutícola. Por su parte, tanto la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona como la Federación de Bancos de Alimentos de España respaldan esta medida. Por una parte, han explicado a Afrucat que no pueden absorber más producto en fresco para su distribución entre sus usuarios. De hecho, carecen de cámaras frigoríficas como para admitir más fruta.
Pero, además, consideran que la alternativa de la transformación, sin necesidad de almacenamiento en frío, es para ellos una buena solución. Podrían dar salida a volúmenes importantes y el hecho de disponer de un formato zumo, con mayor durabilidad (caducidad), les haría más fácil la gestión y distribución entre la red de entidades sociales y las personas necesitadas.
Activar el sistema de industrializar la fruta retirada del mercado para elaborar zumos para beneficencia permite minimizar otros sistemas, como puede ser el destinado a que sirva para compostaje, para la alimentación del ganado o incluso con fines energéticos.
Fuente: segre.com