La AOP Melocotones y Albaricoques y FNPFruits se han puesto en contacto con la Unión de Mayoristas de Frutas y Verduras (UNGCFL) para «organizar una reunión urgente y buscar soluciones».
«El mercado de las frutas y verduras de verano está actualmente muy complicado. Muchos productos están en crisis desde hace unos diez días, como es el caso de los albaricoques», explica Raphaël Martínez, director de la AOP. «Desde el inicio de la temporada, el canal mayorista importa grandes cantidades de albaricoques, melocotones y nectarinas, sobre todo procedentes de España», mientras que los productos franceses se ofrecen a precios inferiores a los costes de los productores. ¡Productos en liquidación! Hoy en día, los productores de albaricoques están asfixiados y ya no saben ni cómo vender su producción».
«Sabemos que los mayoristas también atraviesan una crisis y que tienen dificultades, pero tenemos que encontrar juntos una solución». Y la AOP recuerda que «los productores y mayoristas son parte integrante del mismo sector y de la misma cadena de valor».
Por su parte, las organizaciones FRSEA y Jeunes Agriculteurs d’Auvergne-Rhône-Alpes, junto con FNPF, denuncian una falta de solidaridad con los productores franceses. «Mientras deberían favorecer las producciones regionales y respetar los costes de producción de los productores, los mayoristas minan el valor comprando productos españoles para venderlos más baratos».
«Ayer miércoles, los productores de la región Auvernia-Ródano-Alpes visitaron por sorpresa la empresa Barioux, situada en la zona de producción. Desgraciadamente, nuestros fruticultores no pudieron acceder a los locales para comprobar el origen de los productos…, esperaron la luz verde del gerente, que no obtuvieron: ¿tendrá algo que ocultar?».
Por eso piden un «intercambio nacional para aclarar la situación».