02 febrero, 2018

La contratación pública ecológica es una de las demandas “históricas” del sector de la agricultura eco, sobre todo porque experiencias similares en otros países han supuesto “un espaldarazo” a los alimentos bio y, en consecuencia, una mejora ambiental.

Fuentes de Ecovalia, Intereco, SEAE y Asociación Vida Sana han valorado la futura Comisión Interministerial que elaborará el Plan para incorporar criterios ecológicos en los contratos públicos, aunque se muestran cautos, hasta ver cómo queda definido y si realmente se priman los alimentos bio.

Esta Comisión -adscrita al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama)- se constituirá en aproximadamente un mes (finales de febrero) y la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público es a primeros de marzo.

El sector confía en que se primen alimentos bio en centros públicos
Para el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, esta medida “supone un impulso más al consumo de productos orgánicos“, iniciativas que son beneficiosas “para la salud de las personas y el medio ambiente”.

En la misma línea, el presidente de Intereco, David Samper, ha valorado que los criterios ecológicos se tengan en cuenta en los contratos públicos, pero a su juicio todavía queda por ver “cuál va a ser el encaje que tengan los alimentos bio en las preferencias de contratación y cómo se van a articular las compras públicas”.

Contratación pública con criterios ecológicos, espaldarazo para los alimentos bio si se priman
Samper se ha mostrado expectante hasta conocer el contenido del Plan y, aunque “son medidas que pueden favorecer al sector”, será clave conocer “cómo se va a gestionar” para que “realmente pueda ser considerado una medida positiva para la producción ecológica”.

El director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Víctor Gonzálvez, ha mostrado su “alegría” por la creación de esta Comisión, porque “es uno de los temas que sugerimos incorporar en la Estrategia de Producción Ecológica del Mapama“.

“Esperamos que sirva para destacar la importancia que tiene tanto la producción como la alimentación ecológica, no sólo en la agricultura y el medio ambiente, sino también en la salud humana”, ha apuntado, tras confiar en que se priorice, como en otros países, la compra de productos bio, porque “supondrá un espaldarazo para el sector.

El sector demanda su participación en calidad de “expertos”
La secretaria de la Asociación Vida Sana, Montse Escutia, ha recordado que se trata de una “demanda histórica” del sector, porque “supondrá un impulso muy grande para el sector, como ya ocurrió en Italia”, si bien coincide en que “habrá que ver si a la larga se apuesta por los alimentos eco y de proximidad” y “cómo quedará definido en los pliegos de condiciones”.

Escutia espera que, tal y como recoge el Real Decreto sobre la constitución de la Comisión Interministerial, cuente con “expertos” para “invitarlos a sus reuniones, donde se incorporarán con voz, pero sin voto” y que “abran esa puerta que permita la consulta al sector ecológico”.

El borrador de la Estrategia para la producción ecológica 2017-2020 recoge, como una de sus líneas de actuación, impulsar la presencia del producto ecológico en la restauración colectiva de la Administración General del Estado (AGE) y en la compra pública de alimentos.

Responsables del Mapama participarán en las reuniones de “EU Green Public Procurement Criteria for Food and Catering Services”, para el estudio del encaje de la alimentación ecológica en los criterios de suministro a restauración colectiva.