La nueva temporada de manzanas se acerca y, en cuanto a volúmenes, se presenta estupenda. Un exportador de manzanas afirma que espera que la cosecha triplique la del año pasado. El tiempo ha sido mucho mejor en general, aunque las condiciones meteorológicas han traído sus problemas.
Según Mohamad Marawan, propietario de la exportadora de manzanas polaca Sarafruit, fue difícil proteger las manzanas: «El cultivo de manzanas esta temporada fue realmente duro en Polonia, ya que el tiempo cambiaba constantemente, y tanto la lluvia como la humedad afectaron a los árboles. Tuvimos que lidiar con hongos y otras enfermedades que pueden afectar a la manzana. Sin embargo, conseguimos proteger nuestros árboles mediante una fumigación intensiva. En definitiva, no fue una tarea fácil. Algunas zonas de Polonia también tuvieron que hacer frente al granizo y a las tormentas, pero si hablamos de la cosecha polaca de manzanas en general, vemos unos volúmenes muy buenos, sin duda mejores que los de la temporada pasada».
Las condiciones meteorológicas han sido mucho mejores que las del año pasado, lo que ha dado lugar a muchos más volúmenes para la próxima cosecha, según explica Marawan. «Si nos fijamos específicamente en los volúmenes, espero que la cosecha sea tres veces mayor que la del año pasado. El tiempo fue realmente bueno durante la floración, y las temperaturas no han provocado que las manzanas se caigan de los árboles esta temporada. A pesar de los problemas que hemos tenido, ha hecho muy buen tiempo en comparación con el año pasado. Como ya he dicho, algunas zonas se vieron afectadas por el granizo, pero pocas. Las variedades que actualmente tienen muy buena calidad son Gala, Golden e Idared, mientras que la variedad que más dificultades presenta es Jonagold. Para nuestra empresa, la temporada comenzará oficialmente en la segunda semana de septiembre».
Aunque Sarafruit deja de exportar manzanas en abril, hubo cierta demanda en la temporada baja. Marawan afirma que intentaron ayudar a sus clientes, pero tuvieron que parar por la incertidumbre sobre la calidad de las manzanas: «La demanda de las manzanas de nuestra empresa se detuvo en torno al mes de abril, pero un poco más tarde empezamos a recibir solicitudes de nuevo. Sin embargo, la política de nuestra empresa no nos permite exportar ninguna manzana en mayo. Intentamos ayudar a nuestros clientes haciendo algunos envíos extras de contenedores, pero dejamos de hacerlo porque no estábamos seguros de la calidad de las manzanas después de pasar tanto tiempo en una cámara frigorífica. Desde entonces, esperamos pacientemente a que llegue la nueva cosecha».
«La temporada pasada la calidad fue un problema, sobre todo al final, y creo que esta temporada será similar. El verano hizo muy difícil que pudiéramos proteger las manzanas y el granizo habrá convertido parte de la cosecha en manzanas de segunda categoría. Sin embargo, en general no será un gran problema, ya que los productores han hecho todo lo posible por asegurar y proteger las mejores manzanas. Les deseo a todos una temporada de manzanas exitosa y fructífera», concluye Marawan.