012 agosto, 2021

El aumento de los precios no compensa la menor producción

Con la producción reducida a la mitad tras las heladas de abril, el 1 de agosto se confirmó la reducción de un tercio de la facturación nacional, a pesar de la subida de los precios.

Se confirma la media cosecha respecto a la media 2016/20, como consecuencia de la caída de la producción, a pesar de la subida de los precios.

Media cosecha en 2021
«A 1 de agosto de 2021, se confirma una media cosecha respecto a la media de 2016/20. Esta sería la producción más escasa desde hace 42 años. Las históricas heladas de primavera han afectado a todas las regiones productoras, siendo el corredor del Ródano el más afectado. Las variedades más recientes, como la Bergeron, situadas esencialmente en el Valle del Ródano, son las más afectadas», según el informe de Agreste.

La facturación nacional baja: el aumento de los precios no compensa la caída de la producción
Como consecuencia de la caída de la producción por las fuertes heladas de abril, la facturación nacional se reduce en un tercio en 2021 respecto a la media de 2016-2020. El aumento de los precios no ha podido compensar la fuerte caída de las cantidades de producción.

«En julio de 2021, a pesar de la llegada a los lineales de variedades tardías como la Rouge du Roussillon o la Bergeron, la demanda muestra poco interés, debido al tiempo fresco y lluvioso». El mercado es fluido y las reservas escasas. Los precios, aunque bajan de un mes a otro, «se mantienen en niveles elevados».

«En junio de 2021, los precios están al alza (+12% en un año y +45% respecto a la media de 2016-2020). A principios de mes, la calidad heterogénea de los frutos lleva a los operadores a vender los lotes como «mermelada de albaricoque». La demanda está ausente y se generan reservas. Luego, con la llegada al mercado de variedades más sabrosas y un clima más veraniego, la demanda aumenta. El énfasis se puso en los albaricoques franceses, que sustituyeron a la producción española. El mercado es fluido. Las ventas de exportación son activas, especialmente a Alemania».