013 abril, 2020

Las heladas de la semana pasada en Ucrania podrían provocar la pérdida de hasta el 80% de la fruta de hueso y hasta el 50% de las berries, según la directora de desarrollo de la Asociación de Horticultura de Ucrania, Kateryna Zvereva.

“El albaricoque y otras frutas de hueso (melocotón, cereza e incluso algunas variedades de ciruela) florecieron antes de lo habitual debido al tiempo cálido de marzo. Sin embargo, las heladas nocturnas que dañaron las flores de fruta de hueso regresaron a finales de marzo, y la gran mayoría de los horticultores en Ucrania todavía no tienen sistemas modernos de protección contra heladas.

Además, el frío durante la floración impidió que las abejas polinizaran las fincas, de lo que depende en gran medida una buena cosecha de fruta de hueso y su calidad”, comenta Zvereva a Interfax-Ucrania.

En cuanto a las berries, la Asociación de Horticultura de Ucrania ha recibido recientemente varios mensajes de productores de arándanos ucranianos informando sobre daños graves debido a las heladas a finales del mes pasado.

“Debido al invierno anormalmente cálido y al calor significativo durante marzo, los arándanos en muchas zonas de Ucrania casi comenzaron a florecer; sin embargo, hubo heladas a principios de semana. La situación empeoró porque las heladas volvieron después de un breve periodo de calor”, concluye Zvereva.