Desde que se lanzaron las previsiones de cosecha de fruta de hueso europeas, no paran de acontecer adversidades climatológicas en distintas zonas productoras, con temporales acompañados de granizo en Italia, España y el sur de Francia, que continúan mermando los volúmenes.
En España, el temporal persiste en el Levante, con abundantes lluvias y acompañado incluso de tormentas de granizo que están afectando a la cosecha de fruta de hueso, en plena campaña en estos momentos, especialmente en la Región de Murcia.
«Las fuertes trombas de agua, que descargaron en apenas dos horas alrededor de 90 litros por metro cuadrado entre las zonas productoras de Molina de Segura y Archena, han afectado principalmente a los albaricoqueros que estaban en plena recolección. El exceso de agua causa el rajado de la fruta», explica Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa.
La producción de albaricoque ya venía de una merma de entre el 30 y el 40% en la Región de Murcia, una de las principales zonas productoras de esta fruta en España, por lo que, a falta de cifras oficiales, se prevé que se acentúe la reducción de su cosecha. Según ha comunicado la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), los daños ocasionados por las fuertes lluvias a los cultivos de albaricoque se elevan a entre 15 y 20 millones de euros.
También se ha reportado el impacto del granizo en frutales de hueso en las zonas productoras de Campotejar, Fenazar, Molina, y también en Jumilla.
«Los volúmenes van a retenerse más con estas condiciones meteorológicas, en un momento en el que a demanda está todavía por encima de la oferta», indica Joaquín Gómez. La fruta tiene muy buen sabor y altos niveles de azúcar, lo que, junto a la llegada del buen tiempo en el centro de Europa, está favoreciendo su consumo».
De acuerdo con Joaquín Gómez, «la nectarina y el paraguayo están registrando muy buenos precios, mientras que el melocotón, aunque tiene igualmente demanda, no se está valorando tanto económicamente. En albaricoque, no obstante, será más difícil obtener beneficios dada la baja oferta».
La campaña murciana avanza con un retraso de alrededor de una semana en la cosecha. No se prevé que la disponibilidad de fruta aumente hasta la primera quincena, en la que empezará a entrar al mercado fruta de otras zonas productoras.