En la comarca aragonesa del Bajo Cinca las pérdidas de fruta dulce ascienden a 130 millones de kilos
Las heladas del pasado mes de marzo impactaron fuertemente en las producciones de fruta dulce de la comarca del Bajo Cinca, donde en total se han recogido 150 millones de kilos, 130 menos de los previstos, según el responsable comarcal de Uaga, Óscar Moret. Además, la calidad esperada tampoco se ha logrado, por lo que una buena parte de la fruta ha ido para zumo.
Esta caída de producción ha favorecido el repunte de precios, aunque por debajo de lo esperado. «Hemos perdido 130 millones de kilos en un mercado de 500 y lo lógico es que hubieran remontado algo más», lamenta Moret. Por ejemplo, de media, el kilo de nectarina y paraguayo ha estado en 60 céntimos. En 2020, se quedó entre 40 y 45 y en 2019, en 25, por debajo del coste de producción. Al esquivar las heladas, los precios de la cereza han sido más bajos. También ha fallado algo el valor del melocotón amarillo al verse menos afectado.
Desde Asaja, Ramón Portolés afirma que «los precios han sido decepcionantes después de perder media cosecha». «En algunas variedades, no han sido tan diferentes al pasado año y encima, muy variables con semanas buenas y otras malas», añade. En su opinión, los que tienen más opciones de salvar la campaña son aquellos que lo han perdido todo o los que no tuvieron afectaciones por las heladas.