Todavía faltan algunas semanas para que empiece la campaña de fruta de hueso española, que arrancará con las primeras cosechas más tempranas en Huelva. Las previsiones, hasta el momento, son muy buenas gracias a la buena climatología, aunque preocupa la falta de agua y la imparable subida de los costes de producción.
«Contamos con alrededor de 70 hectáreas de invernadero dedicadas a la fruta de hueso en Huelva, donde, si todo continúa yendo bien, esperamos empezar a recolectar sobre el 15 de abril», explica Sébastien Adnot, del departamento comercial de Sat Sintesis. La empresa cultiva fruta de hueso temprana, siendo el 85% nectarinas, además de cítricos, tanto en Huelva como en Sevilla.
«Las previsiones de cosecha son, de momento, ideales, ya que no hemos sufrido, de momento, ningún episodio climatológico adverso –como heladas– y los árboles están recibiendo suficientes horas de frío», avanza Sébastien.
No obstante, lleva meses sin apenas llover, lo cual levanta preocupaciones a largo plazo. «En la mayoría de zonas productoras de Huelva y Sevilla tenemos suficiente agua para cubrir las necesidades hídricas de esta campaña, pero podríamos tener problemas para la siguiente temporada», avisa.
A corto plazo, crece la incertidumbre en cuanto al efecto que tendrán los crecientes costes de producción en la comercialización de fruta de hueso este año. «Los márgenes de la fruta de hueso llevan años siendo ajustados. Estamos muy preocupados por cómo influirá el aumento drástico de los costes en los márgenes de esta campaña», manifiesta Sébastien Adnot.
Si bien hace dos campañas la empresa sevillana disminuyó la superficie de cultivo de fruta de hueso, para esta campaña y la que viene vuelven a aumentar sus parcelas. «Hace unos años arrancamos árboles frutales con tal de reducir volúmenes extra de variedades que no necesitábamos. Ahora estamos volviendo a plantar variedades donde sí nos hace falta y podemos cubrir una demanda interesante», sostiene Sebástien.