03 marzo, 2023

Las heladas provocan daños en nectarina y melocotón temprano, especialmente en Badajoz

En los últimos días, las temperaturas nocturnas han vuelto a marcar números negativos en distintas zonas productoras de frutas y hortalizas de la geografía española. En el caso de la fruta de hueso, se observan afectaciones por heladas en Badajoz, dónde se han llegado a alcanzar los -5ºC en algunos puntos y, en menor medida, en Zaragoza. Aunque también se han bajado las temperaturas por debajo de los 0 grados en Murcia, no se han registrado daños, por el momento.

«Las temperaturas se han desplomado entre los -4 y -5 ºC  en algunas zonas tempranas productoras de nectarina y melocotón en Badajoz, ocasionando daños a las flores», cuenta Miguel Ángel Gómez, director gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura, AFRUEX. Las variedades más afectadas en las zonas con heladas son las que se recolectan entre mayo y junio.

«No obstante, aunque todavía es pronto para saber exactamente la magnitud de de los daños por las heladas, no esperamos que sea excesivo en volúmenes, ya que la floración va retrasada. Si la floración se estuviese desarrollando en sus fechas habituales, en plena capacidad, estaríamos hablando de un desastre», señala.

También en Zaragoza se habla de ciertos daños en algunas floraciones extra tempranas, aunque se trata de cantidades poco representativas.

En Murcia, las temperaturas no han bajado de los -2ºC en las zonas de cultivo de fruta de hueso y ha sido durante unas pocas horas. La floración va muy atrasada para las fechas en las que nos encontramos.

«Llevamos entre 15 y 20 días de retraso en la floración de las variedades más tempranas de melocotón y nectarina», cuenta Thomas Chevaillier, director técnico de PSB Producción Vegetal y Frutas de la Sierra Espuña, con sede en Pliego, Murcia. «Las temperaturas han sido demasiado cálidas hasta mediados de enero, donde pasamos de repente a un frío constante, por lo que se ha frenado mucho

la floración. En 12 años nunca había visto fechas tan tardías de floración en Murcia», añade.