018 julio, 2017

A principios de esta semana, el proyecto “Método integral de la cadena para controlar el cáncer de los árboles frutales” comenzó en Randwijk. El objetivo del proyecto es que cada eslabón de la cadena pueda controlar el cáncer de manera focalizada y sostenible.

 berdejo, fruta, aragón, aragon, zaragoza, mayorista frutas, albaricoque, albaricoque bio, albaricoque ecologico, apricot, albaricoque organico, bio apricot, organic apricot, ecologic apricot, fruta ecologica                                       Efecto del cáncer en los árboles frutales.

El cáncer de los árboles frutales (Neonectria ditissima) es temido por los productores y los cultivadores de manzanas. Esta enfermedad de hongos afecta el tejido de la madera de los árboles impidiendo el flujo de savia en la zona infectada. El resto de la rama o árbol muere, lo que disminuye el potencial de producción. El hongo también puede afectar a las frutas y terminar pudriéndolas. En casos graves el huerto debe ser cosechado cuanto antes.

La singularidad de este proyecto es que, por primera vez, todos los eslabones de la cadena de los árboles frutales, desde los productores del material de siembra hasta los productores de fruta, trabajarán junto a Wageningen University & Researchdurante 4 años para mejorar la prevención del cáncer.

 berdejo, fruta, aragón, aragon, zaragoza, mayorista frutas, albaricoque, albaricoque bio, albaricoque ecologico, apricot, albaricoque organico, bio apricot, organic apricot, ecologic apricot, fruta ecologica

El líder del proyecto, Peter Frans de Jong, analiza los efectos del cáncer de los árboles frutales en una parcela de Proeftuin Randwijk, junto con los socios del proyecto.

El proyecto se subdivide en diferentes proyectos. En el primero se lleva a cabo un inventario de riesgos lo más completo posible, en el que se analiza cómo las infecciones se apoderan en las diferentes fases y qué condiciones juegan un papel importante. El segundo proyecto trabaja en el control sostenible del cáncer de los árboles frutales. Se presta atención a las condiciones de almacenamiento del material de siembra, previniendo la infección en heridas durante la fase de lactancia y cultivo y la influencia de los fertilizantes sobre la susceptibilidad de los árboles. También se analizará si hay antagonistas o microorganismos que pueden proteger a los árboles contra una infección por el cáncer. En la última parte del proyecto se desarrollará un protocolo de cultivo para toda la cadena.

Financiación
El proyecto fue fundado por iniciativa de la Nederlandse Fruittelers Organisatie (NFO). Además de la NFO, Naktuinbouw, Vermeerderingstuinen Nederland, Stichting Projectbureau Boomkwekerij (representante de los productores de árboles frutales),Bodata y Fruitmasters son socios en este proyecto. Los socios se ocupan de la financiación del proyecto, que se añade a los fondos disponibles por Tuinbouw & Uitgangsmaterialen, los primeros del sector.

Source: NFO

Fecha de publicación: 18/07/2017