«A pesar de ser una primavera fría, hay más de demanda de fruta de hueso que de cítricos»
026 abril, 2021

La campaña de fruta de hueso española comienza su andadura a medida que la fruta va alcanzando su madurez, algo que este año está sucediendo unos diez días más tarde respecto a la campaña pasada, en la que hubo un inicio bastante precoz. La disponibilidad de fruta no será elevada este año por los eventos climáticos adversos, lo que podría impulsar los precios, al igual que ocurrió en el ejercicio pasado.

“Esta semana hemos empezado con la recolección de los primeros melocotones de piel roja y carne amarilla en nuestras fincas de Huelva y Sevilla, y la semana que viene comenzaremos con nectarinas. Aunque empezamos más tarde este año, vienen a ser las fechas normales de recolección”, cuenta Carlos Echeveste, director comercial de Frutaria.

Las horas de frío durante el invierno, cuando los árboles están en periodo de dormancia, han sido más que suficientes. Sin embargo, a partir de mediados de marzo, este frío ha sido excesivo, lo que ha provocado heladas en gran parte de las zonas productoras europeas. “Las zonas más tempranas en España, Andalucía y Murcia, apenas se han visto afectadas, por lo que los daños por las heladas empezarán a notarse en la disponibilidad de fruta en el mercado a partir de mediados de junio, aunque en general va a faltar alrededor de un 50% de albaricoque en España durante toda la campaña, al igual que en Francia”, señala

Respecto a la ciruela, un producto bastante representativo para esta compañía, se esperan menos volúmenes de los previstos inicialmente, aunque dentro de los niveles normales. De acuerdo con Carlos Echeveste, “la cosecha de ciruela en Badajoz será alrededor de un 25% más baja de lo proyectado, ya que esperábamos volúmenes de récord, pero vendrá a ser una cosecha más bien normal. Lo que sí habrá es una menor competencia de Italia, que se ha visto terriblemente afectada por las heladas y también entrará mucha menos ciruela húngara en los mercados. La recuperación del tradicional mercado brasileño nos presenta un escenario más prometedor que el año pasado, aunque hay varias incógnitas: ¿Cómo influirá la pandemia en el consumo con tales cifras de contagios diarios? ¿Cómo afectará la tasa de cambio entre el real brasileño y el euro o el dólar? ¿Tendremos los medios logísticos necesarios estando el transporte marítimo todavía tocado por el incidente en el canal de Suez? ¿Habrá suficientes reefers? ¿Cómo serán los fletes?”.

“No va a ser un año fácil y los precios en campo serán altos. Esta campaña servirá para focalizar clientes y defender de la mejor manera los aprovechamientos, ya que parte de la fruta que se ha salvado de las heladas presentará daños en la piel, huesos abiertos y otros defectos. Tendremos que defender un buen servicio. Estaremos pendientes también de la meteorología en las siguientes semanas, ya que nos encontramos en la época de chubascos y pedriscos”, afirma.

Según cuenta Carlos Echeveste, los mercados están impacientes por empezar a disponer de fruta de verano en sus lineales. “Hay demanda, y mucha. Llevo muchos años en este sector y no dejo de sorprenderme, porque a pesar de que está siendo una primavera fría, nuestros clientes nos piden fruta de hueso en lugar de cítricos. Esperamos que esta tendencia se mantenga a lo largo de toda la campaña. Ahora, los volúmenes disponibles son testimoniales, pero en dos semanas serán ya consistentes”.

Fuerte renovación varietal
La producción de fruta de hueso de Frutaria se encuentra bien diversificada por gran parte de la geografía española, con plantaciones en Sevilla, Huelva, Badajoz, Zaragoza y Huesca, empezando a mitad de abril con nectarina y melocotón, y terminando en octubre con la ciruela.

 berdejo, fruta, frutas, aragón, aragon, zaragoza, mayorista frutas, albaricoque, albaricoque bio, albaricoque ecologico, apricot, albaricoque organico, bio apricot, organic apricot, ecologic apricot, fruta ecologica

La compañía continúa llevando a cabo una importante renovación varietal de todas las especies de fruta de hueso, así como en cereza, que empezará dentro de una semana con una cosecha plena. “Para esta campaña hemos replantado unas 120 hectáreas de fruta con nuevas y mejores variedades de nectarina redonda y plana, melocotón, paraguayo y cereza. Buscamos fruta con más sabor y mejor desempeño en los lineales para que el consumidor vuelva a repetir su compra. Desde nuestros propios campos de ensayo y obtención, así como desde nuestra empresa hermana ASF Edition, apostamos por variedades que sean rentables en todos los eslabones de la cadena”, sostiene el director comercial de Frutaria.

Y es que, si bien entre 2019 y 2020 se produjo el arranque de miles de hectáreas de frutales de hueso en España por la consecución de malas campañas con precios ruinosos, esta tendencia parece querer revertirse desde el final de la campaña pasada y algunos agricultores se han animado a invertir en nuevas variedades. “Si este año vuelve a ser positivo en precios, aumentará de nuevo esta tendencia”, indica Carlos Echeveste.