029 abril, 2020

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A., Agroseguros, ha tenido que adaptar su trabajo al nuevo escenario que ha impuesto la pandemia para seguir realizando su actividad. “Agroseguro ha optado por continuar realizando las labores de siempre, pero en lugar de hacerlo todo de manera presencial, se realizan actuaciones por procedimientos telemáticos”, explica el director territorial de la entidad en la zona Sureste, Jesús López Baquero. “ Ante las actuales circunstancias se han acelerado ciertos proyectos digitales, lo que ha provocado un desarrollo muy rápido de la teleperitación. Se trata de un sistema de peritación a distancia a través del que se están haciendo muchas de las primeras visitas a los siniestros”.

Acerca de cómo están afectando las recientes lluvias a las producciones agrarias, Baquero especifica: “La primavera se está comportando con mayores precipitaciones de lluvia (se han recogido entre 150 a 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas) y en ciertos casos han ido acompañadas de pedrisco, lo que ha provocado daños en hortícolas en el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín, y en frutales en las comarcas del Noroeste, el Río Segura y el Nordeste. Se han recibido a la fecha 550 hectáreas de hortícolas y 2.000 en frutales”, puntualiza. “Estamos notando que las tormentas de pedrisco se están adelantando y que la intensidad es mayor que en años anteriores, y de forma más errática en el tiempo. Igualmente observamos cómo las heladas de irradiación están disminuyendo, pero tenemos más riesgo de heladas de convección, provocadas por masas de aire polar. Cuando estas llegan, arrasan las producciones. Probablemente sean indicios del famoso cambio climático. Estamos frente a un gran reto que tendremos que adaptarlo a las condiciones del seguro”.

Tal como señala el director territorial de Agroseguros, «este año está siendo un año con bastante inestabilidad. Primero, la borrasca Gloria atravesó la costa mediterránea de la península entre los días 20 y 24 de enero y resultó de una gran intensidad y persistencia. Provocó graves daños en diferentes producciones (cítricos, hortalizas, estructuras de cultivos bajo cubierta), especialmente en Andalucía oriental, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. A continuación han sido varios los temporales de viento que se han registrado, y por últimos los temporales de lluvia y pedrisco. Estamos en inicio de frutales y uva de mesa, y terminando cítricos, habrá que ir viendo que más ocurre. La parte positiva es que, de momento, la sequía no tiene pinta de ser un problema este ejercicio. Además se están incrementando las reservas hídricas en los pantanos y se están recuperando los acuíferos, lo que es tan importante para nuestra Región”, concluye Baquero.