La cosecha ha arrancado en la zona de Lleida y Tarragona con los mismos problemas que se han venido repitiendo en las zonas de Murcia y Badajoz. “El calor de posfloración ha provocado pequeños tamaños en fruta y la falta de mano de obra en el momento de clarear ha hecho que la gente no haya tenido el tiempo suficiente para hacerlo correctamente, con lo cual seguimos teniendo los mismos problemas de calibres que ha habido en la zona de Huesca o en las zonas tempranas. Además, tenemos un problema añadido que es que toda la reducción de fitosanitarios que estamos teniendo en los últimos tiempos está provocando un aumento de merma significativo en la fruta”, explica Carlos Lozano, director general de la empresa leridana La Coma. “Sin embargo, hemos recuperado volúmenes parecidos a los del año 2019, con una cantidad en fruta de hueso superior a los 50 millones de kilos de fruta”.
En concreto, la cosecha del albaricoque está teniendo una calidad y un volumen buenos; de hecho, este podría ser uno de los mejores años en cuanto al albaricoque en la zona de Lleida”.
La fruticultura en Lleida ha estado estos meses atrás bajo presión por el cierre el pasado mes de abril de uno de los principales canales de riego en la provincia, el canal de Urgell. La superficie en riego dependiente de los canales de Urgell es de 75.000 ha, de las que 51.500 ha dependen directamente del canal de Urgell y 23.500 ha del canal auxiliar, lo que supone en términos relativos del orden del 17% de la superficie en riego de la cuenca del Ebro dependiente o que se suministra de grandes canales, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
“En cuanto a fruta de hueso en la zona del canal de Urgell, no tenemos, por lo cual nuestra producción no se ha visto afectada, pero la fruta que sí se verá afectada en cuanto a calibres serán las manzanas. No obstante, en las últimas semanas las lluvias y la reapertura del canal ha permitido mantener los árboles con vida y mantener la esperanza de tener una fruta de calidad”, comparte Carlos.
Finalmente, en cuanto a las peras, La Coma, que produce diferentes variedades –Ercolini, Williams, Limonera, Barlet (peras de verano) y Conferencia y Blanquilla (peras de invierno)–, ya ha comenzado la cosecha de Limonera y Ercolini, “con unas calidades excepcionales con muy buenos tamaños, peras muy finas y, sorprendentemente, con ninguno de los problemas que nos están afectando en la fruta de hueso”, concluye Carlos Lozano.