El albaricoque atraviesa actualmente una época difícil, ligada a numerosos factores que, poco a poco, han hecho caer los precios hasta situarse en niveles inaceptables para los productores la semana pasada. «La situación se debe, en parte, a la coyuntura económica general, con un descenso del poder adquisitivo», explica Raphaël Martínez, director de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia. «Esta coyuntura económica amplifica los niveles de dificultades que determinados productos pueden experimentar habitualmente en periodos cruciales. Con el poder adquisitivo en declive, los distribuidores están particularmente atentos a promocionar frutas como el albaricoque».
Mayores volúmenes de lo previsto
A esta difícil situación económica se le suma otro factor relacionado con la producción que complica todavía más las cosas: los niveles de volúmenes elevados de estas últimas semanas. «El periodo de finales de junio y principios de julio coincide siempre con el pico de la producción en la campaña de albaricoques. Pero este año, aunque teníamos la sensación de que, con el granizo del mes pasado, íbamos a tener una oferta moderada, las semanas de lluvia y humedad de los meses de mayo y junio han estimulado la producción. Así pues, tenemos volúmenes superiores de lo que habíamos previsto».
La cuota de exportación desciende con respecto al año pasado
El tercer elemento que le trae problemas al sector es la obstaculización de las exportaciones por la oferta española e italiana. «Por descontado, nuestras exportaciones ya no son como las de hace 20 años, pero el año pasado aún llegamos a un 15% de volúmenes exportados. en cambio, este año, esta cuota va en descenso ante la competencia española e italiana. Los volúmenes, por tanto, permanecen en el mercado nacional, que no es capaz de absorberlos, lo cual tuvo una repercusión mucho más grave sobre los precios la pasada semana».
Ocho enseñas francesas salen en ayuda del sector
Para sacar al sector de la crisis, Melocotones y Albaricoques de Francia ha decidido proponerles a las principales enseñas de la distribución francesa una colaboración con un triple objetivo:
- Fomentar la venta de albaricoques en el mayor número de puntos de venta posible.
- Satisfacer al consumidor proponiéndole frutas de calidad a un precio asequible.
- Detener esta espiral de precios a la baja a fin de respetar a los productores y el coste de su producción.
Son ocho las enseñas que han respondido favorablemente: Aldi, Auchan, Casino, Carrefour, Cora, Intermarché, Leclerc y Lidl. Van a proponer toda la semana frutas francesas en volúmenes cuantiosos a precios atractivos, decididos con sus proveedores. Esta acción debería contribuir a desbloquear el mercado y comenzar sobre una buena base el tercer y último tramo de la temporada (Bergeron y otras variedades tardías).
«Con esta colaboración hemos recuperado la esperanza en el inicio de esta semana. La calidad de la fruta, bastante incierta en la primera parte de la temporada, ahora es buena gracias al buen tiempo, que ha regresado después de tres semanas. Ahora esperamos que las enseñas respeten su compromiso y somos bastante positivos, teniendo en cuenta las relaciones que mantenemos con ellas desde hace ya un tiempo, fortalecidas por la celebración de los 15 años de la AOP en abril».
Comunicación continua para impulsar el consumo
Esta operación tendrá una fuerte cobertura en los medios nacionales, profesionales y para el público general, con el objetivo de garantizar la mayor eficacia posible. El miércoles 12 de julio se publicará un anuncio en los diarios Les Echos, Le Parisien y Aujourd’hui en France.