Los melocotoneros y albaricoqueros de Francia han empezado a florecer con diez o incluso quince días de antelación. Si bien los melocotoneros florecen en buenas condiciones, la situación mejorará para los albaricoqueros. «Ahora trabajamos con variedades menos sensibles a los efectos del calor que sufrimos a principios de año», explica Muriel Millan, responsable técnico de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia.
Puede que a algunas variedades les hayan faltado horas de frío. «En enero hizo calor, lo que provocó la necrosis de los brotes. En general, en toda la región, la floración fue más irregular que el año pasado, con flores de menor calidad. También ha llovido mucho en las últimas semanas. Esto es bueno para algunas regiones, como los Pirineos Orientales, que han visto aumentar sus reservas de agua, pero puede ser complicado para las flores, más susceptibles al desarrollo de hongos. Al final, las flores no se habrán visto afectadas por la lluvia, gracias al trabajo de los agricultores».
Aunque todavía es demasiado pronto para hacer un balance de la cosecha, el estado actual de la floración hace pensar que la producción será menos abundante que el año pasado. «Seguimos atentos, ya que una floración precoz puede aumentar el riesgo de heladas. Esta precocidad significa que la temporada empezará antes, con menos diferencia entre las regiones en cuanto al inicio de la producción. Lo que es seguro es que los agricultores tendrán que hacer menos aclareos, y que en esta configuración, podemos esperar tener más calibres grandes. Pero a estas alturas, todo es posible».