“Será muy difícil que cualquier compromiso del Gobierno sea suficiente para que se desconvoquen las movilizaciones”
Hoy día 15 de febrero está convocada una reunión en la que las principales organizaciones agrarias españolas –ASAJA, COAG y UPA– podrán trasladar personalmente al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, las peticiones que el sector reclama y por las que lleva más de una semana de movilizaciones en toda España.
“En la reunión, que a las 12 aún no se había producido, le pediremos al Gobierno que tome acciones urgentes y que impulse las reformas estructurales que necesita el campo y que deben aplicarse en muy diversos ámbitos y a muy diversos niveles”, explica Diego Juste desde UPA. “En la reunión hay planteados 3 pilares fundamentales sobre los que versará: la simplificación de las exigencias de la Política Agraria Común, la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países y el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria; aunque también tendremos un espacio para plantear nuestras reivindicaciones, que hemos compartido públicamente desde un inicio y que pueden consultarse en nuestra web”.
“Como gran objetivo final, queremos poner en valor a la agricultura y la ganadería y, concretamente desde UPA, proteger el modelo familiar en la agricultura. No podemos olvidar que más del 85% de las explotaciones en España son de carácter familiar y que, a pesar de ser un modelo mayoritario, está en peligro tanto por otros modelos productivos de carácter intensivos como por la intromisión de los fondos de inversión en el sector primario, que han visto en la agricultura una nueva fuente de rentabilidad”.
“En ese aspecto, vamos a pedir al ministerio que impulse una ley de agricultura familiar, el impulso de medidas de gestión de mercado y una normativa en al cadena alimentaria que asegure un precio justo a los productores. También pedimos acciones decisivas en relación con los seguros agrarios y, sobre todo, la activación de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales. ¿De qué sirve que Europa apueste por una agricultura cada vez más sostenible si luego pueden entrar desde fuera frutas y hortalizas que son producidas sin las medidas que tienen que aplicar nuestros agricultores?”.
Estaba previsto que la reunión tuviera lugar en la mañana de este jueves, pero el ministerio informó a última hora a las organizaciones de su aplazamiento el encuentro sin concretar la hora en la que se celebraría finalmente, solo un día después de las grandes protestas que se produjeron en toda la geografía, en las que los agricultores elevaron su voz más aún –si cabe– haciendo partícipe a toda la sociedad de una problemática que, como todos coinciden, requiere una solución. Y las dimensiones del sector justifican tanto la preocupación como esa solución.
Con cifras del propio Ministerio de Agricultura, en 2022 el valor de la producción hortofrutícola española superó los 15.860 millones de euros, un 3,6% más que en 2021 y un 9,6% más que la media de las últimas 5 campañas, aportando a la producción vegetal el 43% y el 25% a la producción de la rama agraria, lo que le sitúa como el más importante en el conjunto del sector agrario.
De hecho, con una superficie de 1,8 millones de hectáreas en 2022 en las que se produjeron 25,3 millones de toneladas, España se sitúa como el primer productor de la UE de frutas y hortalizas con más del 25% de la producción europea y el séptimo a nivel mundial, y el segundo exportador de la UE y cuarto mundial en valor tras China, EE. UU. –recordemos, países con casi 19 veces más de superficie que España– y Países Bajos, especializado en la reexportación.
“Estamos a expensas de lo que diga el ministerio”, prosigue Diego, “pero lo que sí tenemos claro es que, al no haber una sola petición, será muy difícil que cualquier compromiso que se ponga en la mesa por parte del Gobierno sea suficiente como para que se desconvoquen las movilizaciones, porque los agricultores tienen muy claro cuál es su objetivo”.
Para más información:
Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)