019 febrero, 2020

Tras más de 20 días con temperaturas bastante bajas en la costa mediterránea con el inicio de este recién entrado 2020, el pasado fin de semana se alcanzaron picos de hasta 27 grados en algunas zonas productoras, algo bastante inusual en estas fechas. Las temperaturas continúan siendo altas aunque van suavizándose. Si bien en el sur de Italia las olas de calor han ocasionado la floración anticipada de muchos árboles frutales, en España, de momento, no hay efectos significativos en la agricultura.

“El frío ha venido muy bien para la acumulación de horas-frío en los árboles frutales de hueso. Si bien llevábamos alrededor de 5 días de retraso en la evolución del proceso de cuaje y floración, con la venida de estas temperaturas altas nos avanzaríamos un poco más en las fechas de recolección, ya que aceleran la floración de las variedades extratempranas”, explica Joaquín Gómez, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa). “No obstante, todavía es pronto para saberlo, ya que entre febrero y marzo siempre hay riesgo de heladas”, añade.

“Las variedades extratempranas empezaron a florecer a principios de enero, aunque con la llegada del frío se ralentizó bastante el proceso de floración. La llegada del calor le ha vuelto a dar un empujón a la floración y ya estamos en fechas normales”, cuenta el experto en frutales de hueso Thomas Chevalier, de PSB Producción Vegetal. “Afortunadamente, las temperaturas no han pasado de los 28 grados, ya que entonces podrían haberse quemado las flores, algo que ya ha pasado en alguna ocasión a finales de febrero”, añade.

El calor también ha hecho que se reactive la producción de hortalizas en Murcia y Almería. La producción de brócoli, coliflor y hortalizas de hoja es la que más había notado la ralentización del proceso vegetativo en las semanas anteriores, en las que los precios alcanzaron niveles bastante altos, sobre todo en el caso de la coliflor y la lechuga.